hoy podrían plantearse los alegatos

En una causa de abuso, una Cámara Penal negó cambio de calificación

El imputado debe responder por el delito de “abuso sexual por el aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima con acceso carnal”.
jueves, 2 de julio de 2020 · 01:04

El debate por un delito contra la integridad sexual que se inició hace unas semanas en la Cámara Penal de Primera Nominación podría estar próximo a finalizar. Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti informaron que para hoy se estima que las partes expongan sus alegatos.

Un hombre llegó al banquillo de los acusados de este Tribunal imputado por el delito de “abuso sexual por el aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, con acceso carnal”. El hecho ocurrió en 2009 y la denunciante era una adolescente de 14 años. Desde entonces, la causa pasó por varias instancias hasta que finalmente llegó a debate. Tras varias jornadas con la declaración de testigos, ayer los magistrados Fernando Esteban, Carlos Moreno y Mauricio Navarro Foressi decidieron, por mayoría, no hacer lugar al “hecho diverso” planteado por el abogado de la querella y acción civil Leonardo Berber. Con el planteo, el letrado pedía el cambio de calificación por “abuso sexual con acceso carnal”.

Por su parte, el fiscal Alejandro Gober se opuso al planteo del abogado. Según fuentes consultadas, por mayoría, el Tribunal decidió no hacer lugar a la modificación a un “hecho diverso” porque en la instancia de debate no surgió ninguna prueba nueva. Es decir, se mantuvo la prueba presentada oportunamente en la etapa de investigación: mismos informes, mismas pericias y mismos testimonios.

Tras la resolución del Tribunal, la audiencia pasó a un cuarto intermedio. Se estima que hoy las partes plantearán sus alegatos.
El presunto abuso habría ocurrido en 2009. El sujeto fue acusado y tras varios años, finalmente la causa fue elevada para su juicio oral. El imputado es asesorado por el defensor Pedro Vélez.

En la primera audiencia, el pasado 10 de junio, el acusado confesó que el hecho existió, aunque, según su versión, habría sido con el consentimiento de la víctima, puesto que él desconocía la edad de ella. De esta manera, el imputado insistió en su inocencia.

Malestar

El debate se desarrolla en la sala de audiencias de esta cámara penal, a puertas cerradas, sin la presencia de público ni de medios, por tratarse de un delito de instancia privada, a fin de resguardar la identidad de la denunciante. Al mismo tiempo, familiares y amigos, entre otros, acompañaban a la denunciante en la vereda del Tribunal con carteles. Sin embargo, enterados de la decisión de los magistrados, por mayoría, manifestaron su desacuerdo. Hubo gritos, insultos y momentos de tensión. Dada la situación, se debió reforzar la seguridad en el edificio del Tribunal.

No se hizo lugar a un pedido de suspensión de juicio

En otro orden, en la Cámara Penal de Tercera Nominación se desarrolló una audiencia de suspensión de juicio a prueba, más conocido como probation. Juan Gabriel Moya debía responder por el delito de “robo en poblado y en banda en calidad de coautor en grado de tentativa”. Asesorado por su abogado, Orlando del Señor Barrientos, solicitó este beneficio. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Miguel Mauvecín y la audiencia fue presidida por el juez Jorge Palacios.

Sin embargo, habida cuenta de que el acusado ya contaba con una probation anterior, obtenida en noviembre de 2018, no se concedió el beneficio. Dada la situación, se reprogramará una nueva audiencia para el debate oral y público.

El propósito de este beneficio es que el acusado cumpla con ciertas pautas de conducta y, una vez cumplidas y transcurrido el plazo de suspensión, se resuelva su desvinculación definitiva. La suspensión del juicio a prueba no se puede conceder para todos los delitos, ni tampoco a todas las personas sospechadas de cometerlos y, además, se tienen que dar varios requisitos.

Otras Noticias