la video - denuncia || lA PRESENTACIÓN sE HIZO EN FISCALíA GENERAL

Denunciaron que fue falsificado el video que compromete a Morales y Da Prá

La denuncia fue realizada por Morales y Da Prá. Es contra autores desconocidos. Fue girada a la Fiscalía de turno, a cargo de Alejandro Gober. En tanto se apeló la resolución de Acuña.
martes, 14 de julio de 2020 · 01:10

Una denuncia penal contra autores desconocidos se presentó ayer en la Fiscalía General en la que se señala que el video que compromete a los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá fue falsificado. La presentación fue realizada por ambos camaristas, en la que adjuntan además un informe pericial del video. En paralelo ayer se conoció que tanto el fiscal de Delitos contra la Administración Pública y la defensa de Da Prá apelaron la resolución del juez de Control de Garantías Ramón Porfirio Acuña en cuanto a la investigación jurisdiccional. (Ver aparte)

En relación con la presentación de Morales y Da Prá, El Ancasti accedió al informe pericial que se adjuntó en la denuncia por "falsificación de instrumento privado". En aquél el especialista hizo un análisis detallado del video y emitió sus conclusiones determinando que el éste fue "manipulado".

El licenciado Rafael Lamas, especialista en pericias informáticas, fue quien llevó a cabo el trabajo pericial a solicitud de los denunciantes y concluyó que "las imágenes y audios han sido modificados/ cortados/ editados/ manipulados en todas sus partes". En ese contexto señaló que “existe una total certeza de que el archivo analizado no aprueba la integridad ni autenticidad del material grabado".

Puntualmente el perito explicó en su informe que "la cadena de custodia no se ha respetado, ya que de acuerdo al estudio realizado fue enviado a través de correo electrónico, haciendo imposible el acceso al dispositivo/s de origen en el que fue grabado dicho video, y la descarga desde dicho dispositivo/s en el que fue generado el archivo de video". Asimismo, señala que "respecto al análisis de metadatos, no se ha encontrado información como formatos, fecha y lugar de la grabación de las imágenes, lo que debiera coincidir con los dispositivos de origen en los que se grabaron las imágenes. Al no figurar dichos dispositivos de origen hace imposible acceder a dicha información. Lo cual nos demuestra que la información ha sido manipulada", puntualiza.

En otro párrafo, el especialista destaca “que a través del análisis de espectrogramas y otras técnicas, se detecta que las imágenes presentan saltos y cortes en los fotogramas a lo largo de la reproducción" y al mismo tiempo indica que "se detectan movimientos de cámara, cortes en la secuencia de imágenes y variaciones en los tipos de iluminación, lo cual manifiesta claramente que hubo manipulación en la grabación del video".

Otro de los puntos que resaltó el perito en relación con los subtítulos es que se traduce una narración "que no coincide con el audio del video. Por lo tanto determino la imposibilidad de comprobar la autenticidad del video".

La denuncia fue girada a la Fiscalía de Instrucción en turno a cargo de Alejandro Gober, quien analizará los pasos a seguir.

 

Apelaron la resolución de Porfirio Acuña 

El fiscal de Delitos contra la Administración Pública Facundo Barros Jorrat y la defensa de Raúl Prá apelaron la resolución del juez de Control de Garantías N° 3, Ramón Porfirio Acuña, quien consideró inconstitucional la investigación jurisdiccional y resolvió que la causa debe ser remitida al fiscal de instrucción para que avance en la investigación penal pareparatoria. Si bien no trascendieron detalles de los fundamentos esgrimidos por ambas partes, se conoció que las apelaciones fueron presentadas ayer.

Por su lado, Morales y su abogado decidieron no apelar. 

En ese sentido y en un breve diálogo, Rojas señaló que no apelaron "porque no advertimos del fallo del juez de grado un agravio concreto que justifique impugnación alguna. 

Es indistinto quien lleve adelante la investigación", señaló y agregó que solo "se necesita que con premura se avance ya que esta demora está produciendo una indefensión para esta parte procesal", puntualizó. Ahora se deberá formar el tribunal de Apelaciones, que dirimirá la situación. 

El video en el que se observa a Morales y Da Prá presuntamente cobrando una "coima" salió a la luz el 29 de junio pasado y se viralizó por mensajes y por correos oficiales de la Corte de Justicia.

Otras Noticias