Fue imputado por "homicidio doblemente calificado"

Crimen de Pomán: Carrizo confesó haber asesinado a Petrona Centeno

El joven de 18 años declaró en la indagatoria por el crimen de la mujer de 77 años a la que le robó dos monederos. Ayer le hacían la pericia psiquiátrica.
lunes, 13 de julio de 2020 · 01:05

Pasada la medianoche de ayer Lucas Yael Carrizo (18) terminó de declarar en la indagatoria por el asesinato de Petrona Cristina Centeno (77). El joven confesó la autoría del crimen que conmovió a la villa de Pomán. 

Carrizo trasladado el sábado desde Pomán a Andalgalá para ser indagado en la sede de Fiscalía. Fue asistido por la defensora oficial Cecilia Ontivero de Rojano y tras escuchar la acusación en su contra manifestó su intención de declarar. Fuentes consultadas por este diario expresaron que el joven realizó un relato detallado del hecho y sorprendió la frialdad de su declaración, ya que en ningún momento habría demostrado tristeza o arrepentimiento por el grave  hecho. 

La fiscalia de la Segunda Circunscripción Judicial, Soledad Rodríguez, imputó el sábado a Carrizo por "homicidio doblemente agravado por criminis causa y ensañamiento", cuya única pena prevista por el Código Penal Argentino es la prisión perpetua. La Fiscalía definió la imputación tras recibir el informe definitivo de la operación autopsia, que confirmó el ensañamiento con el que atacaron a la anciana.

Ayer Carrizo iba a ser sometido a la pericia psicológica y mañana se realizaría la audiencia ante el juez de Control de Garantías, Rodolfo Cecenarro, para pedir que el joven pomanisto siga detenido.

El cuerpo de Centeno fue encontrado el martes al mediodía. Tenía entre cuarenta y cincuenta puñaladas. Estaba en su habitación en donde habría sido sorprendida por el sospechoso, quien se habría valido de un machete que estaba en la casa de la mujer para primero golpearla. Luego utilizó un cuchillo tipo Tramontina para asestarle dos puntazos profundos, uno a la altura del tórax que le perforó el ventrículo izquierdo, en el corazón y otro en el pulmón.

Tras las averiguaciones realizadas por personal de la División Homicidios llegaron a Carrizo quien vive en Pomán. En su casa se encontró una campera con manchas de sangre y en un descampado se encontraron más prendas y los monederos de Centeno. También se encontró un cuchillo que habría sido el empleado en el crimen.

Imputación

La acusación de "homicidio doblemente calificado por criminis causa y ensañamiento" contra Lucas Yael Carrizo fue la que se le endilgó también a Santos Quispe y Antonio Yapura, los condenados a prisión perpetua por el crimen de Sebastián Musacchio, el joven patagónico que fue asesinado el 25 de julio del 2009 en El Shincal, departamento Belén.

 Es la carátula con la que están imputados Gabriel Carrizo y su pareja adolescente, quien están sospechados de haber asesinado al docente belicho, Héctor Calderón en enero del 2019. 

"Criminis causa" (artículo 80, inciso 7) es cuando el imputado mata a la víctima con la finalidad de preparar o facilitar el robo en su domicilio.

El ensañamiento (artículo 80 inciso 2) es el sufrimiento extremo e innecesario por parte de la víctima.n