Operativo en la autopista córdoba - rosario

Lo detuvieron con 5 kilos de marihuana cuyo destino era Catamarca

domingo, 12 de julio de 2020 · 01:16

Un sujeto identificado con el alias de "Rengo" fue capturado el viernes a la mañana cuando circulaba por la autopista Córdoba - Rosario, con cinco kilos de marihuana que iban a ser ubicados en Catamarca. En forma simultánea se llevó a cabo un operativo en Recreo, en donde cayó un cómplice, quien tenía en su poder cocaína.

El "Rengo" y "Pucho" - su cómplice - serían partes de una organización criminal que operaba interprovincialmente y ya era monitoreada por las fuerzas federales.

El primer procedimiento se llevó a cabo en el Sudeste cordobés, en Bell Ville, en donde integrantes de la División Antidrogas Córdoba de la Policía Federal, demoraron a un automóvil Fiat Cronos. Luego de solicitarle al conductor que descendiera del rodado, se procedió a controlar el vehículo en donde se encontraron con panes de marihuana los cuales al ser pesados se confirmó que tenían cinco kilos de marihuana. El sujeto tenía una importante cantidad de dinero en su poder. El dinero y los teléfonos celulares quedaron secuestrados a disposición de la Justicia Federal.
El hombre fue identificado como "Rengo", de 45 años y los datos filiatorios no fueron dados a conocer. 

En Recreo
En forma paralela la Justicia Federal de Córdoba solicitó que se lleven a cabo varios allanamientos. Uno de ellos tuvo como escenario en Recreo, Catamarca, en cercanías al límite con el Norte cordobés. 
Fue así que las fuerzas federales ingresaron a una casa propiedad de un sujeto identificado con el alias "Pucho", de 42 años. En la vivienda los policías encontraron aproximadamente sesenta dosis de cocaína que estaban listas para ser comercializadas. En otro sector de la casa se encontraron dieciséis dosis de  picadura de marihuana. También se incautó dinero que sería producto de la venta.

El sospechoso quedó automáticamente detenido y en las próximas horas sería enviado a Córdoba para ser puesto a disposición de la justicia de esa provincia.
La causa se tramita en el Juzgado Federal N°2 de Córdoba a cargo de Alejandro Sánchez Freytes y la secretaria Josefina González Núñez.  

De acuerdo a la investigación y la información suministrada por la Policía Federal, "la sociedad de 'Pucho' y 'el Rengo', permitía trasladar los canales de distribución del narcotráfico a distintas localidades de Córdoba y Catamarca".

La similitud con el operativo en el que cayó "Tom Jones"

La diferencia en las cantidades incautadas entre uno y otro operativo es notable, pero el procedimiento que terminó con las detenciones de "Rengo" y "Pucho" guarda similitudes con el golpe de julio del año pasado en el que terminó detenido "Tom Jones" Figueroa.
En el primer caso el cargamento de 5 kilos de marihuana fue "frenado" en Bell Ville, en la autopista Córdoba - Rosario. La primera parada era la capital cordobesa y posteriormente iba a ser instalada en Catamarca, vía Recreo.  El 2 de julio, el Juzgado Federal de Tucumán comandó un megaoperativo que desbarató a una importante red en Resistencia, Chaco. El saldo fue de 16 detenidos, entre ellos, tres líderes que abastecían a las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca. Casi 300 kilos de marihuana fueron incautados y que iban a ser instalados en diversos puntos del NOA, uno de esos Catamarca, y que tenía como "representante" a Figueroa, que hoy cuenta con prisión domiciliaria.