La presidenta del Colegio de abogados, sobre la SUSPENSIÓN DE LA FERIA JUDICIAL

"Un esfuerzo para dar respuesta a la sociedad"

Fernanda Rosales señaló sentirse muy satisfecha por la medida adoptada ya que había sido solicitada por ellos.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 01:03

La Presidenta del Colegio de Abogados de Catamarca se mostró altamente satisfecha por la medida de suspender la feria judicial de julio adoptada por la Corte de Justicia y que se dio a conocer ayer.

"La verdad es que estamos muy satisfechos con la resolución de la Corte de Justicia de la provincia. Considerábamos nosotros, y por eso así lo solicitamos, que era necesario que todos dentro del sistema judicial hagamos un esfuerzo para poder darle respuesta a la sociedad, que es la que está esperando resoluciones, fallos y decisiones por parte del Poder Judicial y también el trabajo por parte de los abogados", señaló Rosales en diálogo con Radio Ancasti.

Al mismo tiempo señaló que "siempre hay que destacar el trabajo de los empleados judiciales que le ponen el cuerpo a estas cuestiones. Nosotros realmente destacamos eso y por sobre todo a los que estuvieron los dos meses de pandemia trabajando. Y sí, creo que también debería evaluarse qué pasó con aquellos que no lo hicieron", remarcó.

Finalmente reiteró su satisfacción y señaló que "con esta decisión celebramos que el Poder Judicial pueda seguir trabajando".

La resolución

El lunes se conoció que la Corte de Justicia de Catamarca dispuso suspender durante el año 2020 de forma excepcional el receso invernal establecido en el artículo 99 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para todos los Tribunales de la provincia. 

Según reza la resolución, la determinación se decidió “ante la necesidad de un pronunciamiento respecto de la feria judicial invernal previsto en el artículo 99 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

En ese orden la acordada fundamenta que “desde el 18 de marzo que comenzó a regir el receso judicial extraordinario a raíz de la emergencia sanitaria dispuesta por Nación y Provincia la Corte ha dictado numerosos instrumentos de aplicación de las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias incrementando el funcionamiento judicial de forma progresiva en la medida de las posibilidades procurando evitar el contagio masivo y la propagación del virus".

En ese contexto señalan que "el 12 de mayo 2020 se dispuso la finalización del Receso Judicial Extraordinario (...) rehabilitándose en consecuencia los plazos procesales a partir del lunes 18 de mayo inclusive exhortando a los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público a convocar a la totalidad de los empleados excluyendo al personal de riesgo”. n

Otras Noticias