en la zona sur

Denuncia de vecinos en disputa: a los hondazos y con armas de fuego

miércoles, 1 de julio de 2020 · 01:00

En la Unidad Judicial 2, de la zona sur de la Capital, vecinos se realizaron denuncias cruzadas por supuestas diferencias y enfrentamientos, que incluyeron piedras, hondas y armas de fuego, supuestamente. De acuerdo con información a la que accedió este diario, al mediodía un joven de 26 años se presentó en este precinto y denunció a un hombre, de unos 34 años, junto con otro hombre “con tonada peruana o boliviana”. Según se precisó, por la mañana caminaba por calle Tucumán y pasaje San Francisco. Se cruzó con sus denunciados y uno de ellos lo amenazó con hacerle daño. Por ello, de acuerdo con la denuncia, comenzó a caminar rápidamente. Sin embargo, su denunciado le arrojó una piedra y lo lesionó en la espalda. Luego, el denunciante le pidió a su hermano que lo acompañara hasta la casa de su denunciado. Una vez allí, lo recibieron con hondazos, por lo que decidieron salir corriendo.

Una hora después, una mujer denunció, en la misma Unidad Judicial, al joven y a su acompañante. Según la denuncia, ella se encontraba en el living de su casa, junto con su cuñado –el denunciado por el joven-, cuando el joven y su acompañante comenzaron a disparar con un arma de fuego contra su vivienda. Ante la presunta agresión, su cuñado los ahuyentó a “hondazos”. 

Conflicto

Pequeñas diferencias por música a volumen muy alto, medianeras con manchas de humedad o las hojas de un árbol que caen en otro patio pueden generar situaciones incómodas entre vecinos. En ocasiones, estas diferencias suelen generar discusiones y tales pueden llegar a situaciones más graves. 

Mirta Aranda, directora de Justicia del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, admitió que las controversias entre vecinos suelen ser una constante. Sobre la convivencia comunitaria y los roces que pueden llegar a surgir, Aranda remarcó que muchas veces, a raíz de las peleas entre vecinos, el conflicto deriva en otros problemas en los que sí se puede intervenir. “Dejamos de ser un Centro de Mediación Vecinal. A veces, los problemas vecinales tienen su origen en el problema de una familia. La Mediación Comunitaria es una herramienta muy eficaz para resolver los conflictos. Es muy aconsejable la intervención de los mediadores para mejorar la convivencia comunitaria para evitar confrontaciones mayores y que deriva en un problema judicial que se puede evitar”, manifestó.

El Centro de Mediación cuenta con 14 mediadores. En ocasiones, reciben casos que son derivados desde la Fiscalía Penal. La directora indicó que no llegan a ser delitos pero sí son contravenciones. El objetivo es evitar que la situación pase a mayores. Este Centro de Mediación funciona lunes, miércoles y viernes, de 8.30 a 12. n

Otras Noticias