se reunió el tribunal de enjuiciamiento

Analizan si se avanza con el juicio político contra Morales y Da Prá

El viernes se volverán a reunir y decidirán si se suspende a los dos magistrados sospechados de haber cobrado una coima.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 01:06

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Miembros del Ministerio Público trató ayer a la mañana el caso de los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá, quienes están sospechados de haber cobrado una coima para revocar la prisión preventiva de un detenido. 

La reunión, como todos los martes, se llevó a cabo ayer a las 11 en la Corte de Justicia y contó con la participación de todos los integrantes del Tribunal. 

El polémico video que se viralizó el lunes al mediodía motivó que el asunto sea incorporado a la agenda de la reunión.

Los integrantes del Tribunal estuvieron reunidos hasta las 12.20 y solamente los diputados Augusto Barros y Juana Fernández se refirieron al asunto, aunque no quisieron emitir opinión debido a su función de integrantes del jury.

"El viernes se va a tener toda la información y se evaluará el jury. Vamos a tener los elementos de la Justicia para poder evaluar la conducta de los magistrados, que es el centro de la Ley de enjuiciamiento. A partir de ahí, se establecerá si existen o no existen causales”, señaló Barros. Juana Fernández dijo que “no podemos adelantar absolutamente nada. Simplemente hoy hemos tenido acceso a la información".

El viernes las partes se volverán a encontrar para determinar los pasos a seguir. Las opciones son que se disponga la suspensión de ambos magistrados y que se corra traslado al fiscal del jury, Miguel Mauvecín, para que determine si hay elementos para que se avance con el juicio.

El Tribunal de Enjuiciamiento está integrado por: Vilma Molina (presidenta), Raúl Chico (Cámara de Senadores), Augusto Barros y Juana Fernández (Diputados), Diana Abrevaya y María Antonia Rojo (Colegio de Abogados). 

"Sensación de preocupación"

El ministro de la Corte de Justicia, José Ricardo Cáceres, señaló que la noticia de la investigación a los funcionarios le produjo una "sensación de preocupación", pero rápidamente se atajó y dijo que no puede opinar.

"Sería adelantar criterio, que no corresponde. Y avanzar sobre algo que no han analizado en profundidad”, sostuvo a la salida del recinto judicial.

Investigación penal

La causa abierta de oficio continúa en la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, que tiene un plazo de cinco días hábiles para enviar las actuaciones al Juzgado de Control de Garantías para que inicie la investigación jurisdiccional, cuya duración no podrá exceder los dos meses.

La Fiscalía a cargo de Facundo Barros Jorrat recibió el lunes por la tarde la presentación espontánea efectuadas por Morales, quien, en compañía de sus abogados defensores Luciano Rojas y Ana González, se puso a disposición de la Justicia.
Por su parte, Da Prá presentó un escrito a través de la Defensora Oficial N° 5, Mariana Vera.
Ambos negaron su participación en el hecho y sacaron licencia desde ayer.n

Otras polémicas

La destitución de Roberto Mazzucco: el 1 de junio de 2017 fue condenado el exfiscal de instrucción, quien fue destituido de su cargo por "mal desempeño".

Marcelo González renunció antes del Jury: el 22 de mayo de 2018, el cuestionado fiscal de Santa María abandonó el cargo cuando el proceso en su contra estaba avanzado.

El exfiscal de Andalgalá Víctor García: renunció antes del jury por una coima que pretendió cobrarle al exvicegobernador Octavio Gutiérrez. Fue en 2003.

Otras Noticias