EN SALVADOR MAZZA

Investigan un femicidio: el imputado era pareja de la mujer asesinada

La mujer fue golpeada y apareció asesinada. Plácida Meléndrez Ilafaya tenía 42 años y el imputado, 45.
jueves, 4 de junio de 2020 · 01:03

SALTA- La Justicia salteña investiga por estas horas el femicidio de una mujer que fue encontrada muerta en su domicilio, tras haber sido golpeada por su pareja, quien se encuentra detenido y hoy fue imputado por el crimen. Según informaron fuentes judiciales a NA, la víctima, Plácida Meléndrez Ilafaya, de 42 años, era pareja del imputado, Casiano Choque Carrillo, de 45, pero no vivían juntos.

Ayer, la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal imputó a Choque Carrillo por el delito de "homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género (femicidio), en grado de autor y en perjuicio de su pareja". El hecho comenzó a investigarse el pasado lunes 1 de junio por la tarde, cuando, según contó el acusado, él fue a buscarla a la casa en la que vivía la mujer y la encontró fallecida. Pero previo a eso, el día antes, y según consta en la causa, la víctima fue a la casa del hombre, habrían discutido y él la habría golpeado en la cabeza.

De acuerdo con el testimonio de un vecino que habría escuchado la discusión, parecía que "la estaban ahorcando". Durante la madrugada del lunes, Meléndrez Ilafaya se retiró de la vivienda de su pareja y se cayó en la calle, lo cual fue advertido por otros testigos, quienes se dirigieron al domicilio de la pareja de la víctima para avisarle.

En ese momento, Choque Carrillo, acompañado por vecinos, trasladó a la mujer a su lugar de residencia, se retiró, y cuando regresó a las 7 de la mañana, según dijo el imputado a una vecina, la mujer dormía. Alrededor del mediodía, él la habría ido a despertar, siempre según el relato del hombre a la vecina, y ahí fue cuando la encontró muerta.

Según publicó el portal del Ministerio Público Fiscal de Salta, el resultado de la autopsia indica que la muerte fue causada por hemorragia subdural, producida por cuatro golpes a la altura de la cabeza. Ayer y durante la audiencia de imputación, Choque Carrillo se abstuvo de declarar y se determinó que permanecerá detenido.

Registros

El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVcM) de Salta dio a conocer las cifras sobre hechos de violencia mortales o graves cometidos en perjuicio de mujeres durante los primeros seis meses de 2020. Hasta el momento, se registraron 5 femicidios y 19 tentativas.

En lo que va de enero a junio, se cometieron los femicidios de Analía Astorga (26) oriunda de Joaquín Víctor González; Paola del Milagro Ávila (35), quien fuera hallada a la vuelta de la Casa de Gobierno de Salta; Claudia Roxana Padilla (37),  María Leonor Gine (70) y Rosa del Milagro Sulca (48). Además, el Observatorio registró 19 tentativas de femicidio.

Otras Noticias