POR QUINTO AÑO consecutivo

Al grito de “Ni una menos”, Catamarca volvió a marchar

Además de pedir que termine la violencia hacia la mujer, se sumaron otros reclamos sociales.
jueves, 4 de junio de 2020 · 01:09

La cita estaba pautada para las 15.30 en la Plaza 25 de Mayo. Con barbijos, banderas de todos los colores, sectores y agrupaciones, mujeres en su mayoría, hombres y personas de las colectividades de la diversidad sexual fueron llegando para participar de la quinta marcha bajo el lema “Ni una menos”. Cerca de 200 personas respondieron a la convocatoria realizada por la Asamblea de Mujeres y Disidencias.

Dado el particular contexto de pandemia de COVID-19, se efectuó un llamado para marchar “con distanciamiento y barbijos”. Pese a los tapabocas, los reclamos de justicia y los cantos feministas se hicieron oír. El recorrido comenzó por calle República, hasta Ayacucho. En la esquina de la Legislatura provincial, la columna tomó dirección hacia San Martín. En la esquina de Junín, sorpresivamente, se continuó hasta frente de la Fiscalía General. En ese lugar, se recordó a las mujeres asesinadas en Catamarca en los últimos 30 años.

Dada la situación de cuarentena, Catamarca fue una de las pocas provincias que marchó, junto con Jujuy y Misiones.

Luego, se escuchó uno de los cantos más representativos de lucha feminista: “Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer… Arriba el feminismo que va a vencer”. Con este ritmo, se continuó marchando nuevamente por República. Una de las chicas que participaba de la marcha encendió una bengala de humo de color verde, en referencia a la campaña por la legalización del aborto.

De nuevo en donde fue el punto de partida, frente a Casa de Gobierno, se pidió justicia por todas las mujeres asesinadas. Como la violencia es un mal social que hace mella en las mujeres, también se reclamó por la conformación de un
Comité de Emergencia, la articulación entre los poderes y la centralización de las denuncias, por “la precarización y persecución laboral que ejerce el Estado para con las compañeras trabajadoras. Exigimos justicia con perspectiva de género para resolver y sancionar la violencia laboral y de todo tipo”. En este sentido, se sumó el reclamo contra la modificación del Estatuto Docente, la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y  de la Ley Micaela en todos los estamentos y reparticiones provinciales. También se pidió justicia por los casos de abuso sexual y se puso énfasis en los expedientes eclesiásticos.

La última palabra la tuvo una joven. Con un megáfono en la mano invitó a la sociedad a participar en una marcha para pedir justicia por Brenda Micaela Gordillo, asesinada el pasado 1 de marzo. La convocatoria es para este viernes, a las 10, en la plaza 25 de Mayo, el principal punto de encuentro de la comunidad catamarqueña. Poco antes de que la gente se dispersara, una bengala de humo rosado pintó el espacio entre la Casa de Gobierno, custodiada por policías, y la plaza. “Ni una menos, vivas nos queremos”, se volvió a escuchar a viva voz.
 

 

Otras Noticias