pedido de prisión preventiva

“Un instrumento para cometer el delito”

martes, 30 de junio de 2020 · 01:05

En la sala de audiencias del Juzgado de Control de Garantías del Tribunal Penal Juvenil se realizó una audiencia de prisión preventiva. Segundo Gregorio Gordillo debe responder por los delitos de “robo doblemente agravado por el uso de arma y por la participación de un menor de 18 años” y “daños”. El presunto hecho habría ocurrido en la medianoche del 9 de mayo último; Gordillo, junto con un chico de 13 años, abordó un taxi en la zona sur de la Capital. Entre los dos habrían reducido al conductor, despojado de algunas pertenencias y herido con un elemento cortopunzante.

El fiscal Penal Juvenil Guillermo Narváez indicó que, dada la participación de este chico, el Tribunal Penal Juvenil ejerce como Fuero de Atracción. No obstante, a Gordillo se lo aborda como una persona adulta.

La audiencia fue presidida por el juez Penal Juvenil Fabricio Gershani Quesada. El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión preventiva para el acusado. Consideró que Gordillo se valió del chico como “un instrumento para cometer el delito”.

Además, advirtió que corría peligro de entorpecimiento como así también aseguró que el acusado tiene antecedentes.

Por su parte, Roberto Mazzucco, abogado de la defensa, se opuso al planteo. A su criterio, indicó que no hay elementos acreditados para dictar la prisión preventiva. Además, remarcó que su cliente tiene un consumo problemático de alcohol. “No recuerda lo que pasó. No tuvo intención de usar a un chico para garantizar impunidad. Mi asistido no va a eludir ni entorpecer la investigación”, señaló. Tras escuchar los planteos, el magistrado del Fuero Especializado resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, habida cuenta la cargada agenda de este Tribunal. 

Fuero de atracción
El artículo 19 de la Ley Provincial 5.544 establece que el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil ejercerá como fuero de atracción sobre todas aquellas causas en las que se encuentren imputados o procesados adolescentes al tiempo de acaecimiento de los hechos tipificados como delitos, y en aquellos en los que se les hubiera atribuido responsabilidad penal en forma conjunta con personas mayores de edad.

Otras Noticias