Fiscalía actúa de oficio tras la viralización de un video

Piden investigar a dos camaristas por el supuesto cobro de coimas

Los sospechados son Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá, miembros de la Cámara de Apelaciones, quienes según el video habrían recibido dinero a cambio de excarcelar a una persona que está con prisión preventiva.
martes, 30 de junio de 2020 · 01:11

La Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública abrió una investigación de oficio contra los miembros de la Cámara de Apelaciones, Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá, por el supuesto cobro de coimas a cambio de excarcelar a una persona que está con prisión preventiva.

El caso salió a la luz tras la viralización de un video y un escrito en el que se denunció el incidente pero sin mencionar la fecha de la conversación entre Da Prá, la persona que filma el video y Morales, quien aparece luego. El video tiene una duración de más de dos minutos y medio. Está editado y tiene subtítulos de los diálogos.

La denuncia anónima y la filmación fueron enviados vía Whatsapp y correo electrónico a Fiscalía General, a fiscales de instrucción y a la Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia y a funcionarios del Poder Judicial. 

Tras la noticia de la difusión del video y ante la inexistencia de una denuncia penal, se resolvió desde la Fiscalía General que se abriera una investigación de oficio que será llevada adelante por la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, a cargo de Facundo Barros Jorrat. En ese sentido se conoció que ayer ambos magistrados hicieron presentaciones poniéndose a disposición de la Fiscalía.

Según el Código Procesal Penal de la provincia, el fiscal de instrucción, en este caso Barros Jorrat, deberá determinar si es que existen elementos de prueba para solicitar una investigación jurisdiccional que será llevada adelante por un juez de Control de Garantías que, en un plazo que no podrá ser superior a los dos meses, definirá si prospera el pedido de desafuero o si se desestima la solicitud.

Presentaciones
Morales se presentó en forma espontánea ayer a la tarde en Fiscalía Penal y designó como abogados a Luciano Rojas y a Ana González. El magistrado hizo entrega de un escrito en el que negó su responsabilidad en el hecho.

"Niego enfáticamente cualquier participación criminal que quiere atribuírseme" y añadió "vengo a ponerme en este acto a la entera disposición de la fiscalía a su cargo".

En el escrito manifiesta que se compromete a estar presente en cada acto que sea convocado. "Comprometiéndome también de abstenerme de realizar cualquier acto que ponga en peligro el desarrollo del proceso, del descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley sustantiva". 

Por último, solicita "participación en todos los actos procesales".

Por su parte, se conoció que Da Prá, mediante un defensor oficial, efectuó la presentación por escrito para ponerse a disposición de cualquier requisitoria fiscal.

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti manifestaron que a última hora se había convocado a una reunión de carácter urgente a los integrantes del Tribunal de Juicio Político.

El escrito y el video
En la "denuncia" que precede al video se pide que Da Prá y Morales sean investigados por "cohecho pasivo agravado".

En el extenso escrito, que no tiene firma, se señala que "lo denunciado se agrava aún más pues emiten resoluciones que en su gran mayoría se refieren a la libertad ambulatoria de los ciudadanos sometidos a procesos penales, y/o la clausura o continuidad de procesos judiciales penales".

En un párrafo se hace mención a que Da Prá fuera elegido representante en el Consejo de la Magistratura.

"Resulta irritante para la institucionalidad y transparencia del Poder Judicial que justamente sea el Dr. Raúl Da Prá, (...) uno de los autores de tan inescrupuloso y grave hecho".

Además, se solicita que ambos sean investigados por "enriquecimiento ilícito", ya que se asegura en el escrito que "estos magistrados y sus allegados han tenido un notorio y desmedido crecimiento patrimonial por la actividad ilícita que desarrollaban utilizando los altos cargos confiados".

En el tramo final del texto se solicita que ambos sean detenidos y que el Tribunal de Enjuiciamiento actúe de oficio. 

 

Da Prá: “Puede haber algo de intencionalidad política”

Raúl Da Prá relacionó la denuncia con su elección en el Consejo de la Magistratura.

“Creo que pudo haber algo de intencionalidad política. Sé que hay gente que no le cayó bien el resultado que nos dio ganadores en la contienda por el Consejo de la Magistratura” dijo Da Prá, quien el 9 de junio fue electo consejero representante de los magistrados. Se impuso a la fórmula liderada por el juez Carlos Rodolfo Moreno.

Consultado por El Ancasti señaló que hasta la tarde no había visto el video y solo se enteró por comentarios. “El protocolo de mis fallos está a disposición de las autoridades, de los organismos pertinentes para su exhaustivo análisis. Siempre he hablado por mis fallos y ahí están los argumentos y los motivos de todas mis decisiones”. 

También exigió celeridad en el proceso. “A mí me parece que si se toma alguna decisión al respecto se procederá a investigar, que sea rápido y dejarme de alguna manera de estar cuestionado de esta manera”.

 

Juan Pablo Morales anunció que sacará licencia

Juan Pablo Morales anunció que desde hoy sacará licencia tras la denuncia anónima por supuesto cobro de coimas. "Yo me voy a someter a la Justicia. Porque la Justicia es quien debe resolver. Tengo entendido que hay una denuncia. Así no la haya, hay un video circulando en el que ponen en duda que estamos recibiendo dinero. Obviamente me tengo que poner a disposición de la

justicia para pedir participación de todos los actos instructorios. Voy a pedir que se resuelva rápido", le dijo a El Ancasti.
"Que me investiguen con todas las garantías judiciales que a mí me corresponden y se las voy a controlar a rajatabla. Después lo otro, la validez o no de la prueba, se verá", expresó el magistrado.

Adelantó que pedirá una licencia y no precisó el tiempo.

"Voy a pedir licencia por una cuestión de tranquilidad espiritual. Pido celeridad en cuanto a la investigación jurisdiccional para que se resuelva rápido en uno u otro sentido para poder pelear jurídicamente", señaló.

Otras Noticias