DE OFICIO, SE ACTIVÓ UN OPERATIVO DE resguardo

Llegó por una consulta al hospital y advirtieron que era coaccionada

Su pareja fue detenida por “lesiones” y “amenazas”. La mujer y sus hijos fueron resguardados.
martes, 30 de junio de 2020 · 01:09

La problemática de la violencia de género implica que toda la comunidad esté alerta, dado que es considerada como una verdadera pandemia: sucede en todos los lugares, clases sociales y culturas. El viernes pasado, la voz de alerta salió del Hospital de Villa Dolores, Valle Viejo. Allí, una mujer había llegado por una consulta.

Al ser revisada, mientras conversaba con el personal del nosocomio, contaba cómo era su situación de pareja y entre otras cuestiones contó que el padre de sus hijos no la dejaba salir de su casa y que estaba coaccionada por él. De inmediato, los profesionales advirtieron que la mujer se encontraba en peligro y decidieron intervenir. 

De esta manera, de oficio, se desplegó un operativo. Fuentes judiciales indicaron que enterados de esta situación, se ordenó un procedimiento en la casa del sospechoso, a fin de dar con él. Sin embargo, solamente estaban la mujer y los chicos, quienes fueron trasladados al Hogar Warmi. En medio del operativo, el hombre –pareja y padre- llegó al domicilio.

De acuerdo con información policial, ese mismo viernes, a las 20, personal de la Jefatura de Zona Norte tomó conocimiento de que en una vivienda de Valle Viejo un hombre tendría encerrados a su pareja y a sus dos hijos pequeños. De inmediato se dio intervención a la Fiscalía de Instrucción en turno, a cargo del fiscal Carlos Moreno Vázquez, quien impartió las órdenes a seguir.

Según se precisó, los policías se presentaron en la vivienda, conjuntamente con efectivos de las Divisiones Investigaciones, Drones e Infantería de la Policía de la Provincia, de la Jefatura de la Unidad Regional N° 1, Dirección de Operaciones Especiales Kuntur y Patrulla de Prevención Motorizada (PAMPA). Los efectivos encontraron a la mujer y a los niños, a quienes les dieron la contención y el resguardo de rigor. Luego, se dio participación a la Unidad de Violencia de Género para la asistencia correspondiente, mientras que sumariantes del Precinto Judicial N° 10 labraron las actuaciones de rigor.

Horas después, a la 1.40 del sábado, los policías arrestaron en averiguación del hecho a un hombre de 33 años, presunta pareja de la mujer. El sospechoso fue trasladado y alojado en la Comisaría de Villa Dolores, a la espera de nuevas directivas por parte de la Justicia interviniente. Al respecto, se señaló que el hombre fue demorado por supuestas “lesiones” y “amenazas”. Al mismo tiempo, se advirtió que podría haber otros hechos de violencia “de vieja data” que nunca se habrían denunciado. 

Resguardo
En tanto que la mujer y sus niños ingresaron al Hogar Warmi, que depende del Ministerio de Desarrollo  Social y Deportes de la Provincia, en las últimas horas del viernes. Gladys Carrizo, directora de este refugio integral, comentó que el viernes a la noche se arbitraron todos los medios para el resguardo de la mujer y sus niños. “Se la recibió y se les ofreció alimentos. También se le dio asistencia interdisciplinaria social, psicológica y legal”, detalló. 

Según la funcionaria, la mujer cuenta con apoyo familiar y se adaptó muy bien al lugar. Al mismo tiempo, remarcó que la mujer se encontraba en una situación de “violencia naturalizada” pero, pese a ello, “se articularon los mecanismos para que ella pueda estar en condiciones dignas”. La directora advirtió que, en ocasiones, el sometimiento de los hombres es tan marcado  que “les cuesta salir de esa situación. 

 

 

Otras Noticias