el juez de control de garantías marcelo sago

En juicio abreviado, condenan a dos hermanos revoltosos

martes, 30 de junio de 2020 · 01:00

En un juicio abreviado, el juez de Control de Garantías Nº4, Marcelo Sago, condenó a dos hermanos a la pena de 16 y 12 meses de prisión efectiva respectivamente por los delitos de "atentado a la autoridad agravado por poner manos en la autoridad" y "lesiones leves" y "amenazas agravadas". 

Se trata de los individuos Gabriel Franco Damián Fernández y Manuel Alejandro Fernández, ambos conocidos como los "Gallareta" en Fray Mamerto Esquiú.

Fueron detenidos en mayo pasado cuando en la localidad mencionada ambos causaron desórdenes en una vivienda. En el lugar tiraron piedras contra la propiedad de una mujer de apellido Chacoma. 

La mujer les reclamó lo que estaban haciendo y se inició un enfrentamiento que terminó con la mujer con una herida cortante en una de sus manos.

Tras el hecho, lejos de marcharse del lugar, Franco Fernández, uno de los individuos, amenazó de muerte a la mujer sosteniendo en una de sus manos el elemento cortante con la que la había herido.

Finalmente ambos individuos fueron arrestados por personal de la comisaría departamental y el último hecho que se les endilga ocurrió en ese recinto.

Según la pesquisa, cuando el cabo Walther Ramón Alfredo Ríos, que se encontraba en la subcomisaría de San Antonio y se disponía a requisar a los detenidos, quienes se encontraban sin esposas, es que fue atacado por ambos hermanos. Franco Gabriel Fernández se abalanzó sobre el policía mientras que su hermano, Manuel Alejandro, le pegó un cabezazo lesionándolo en el ojo izquierdo y causándole un hematoma periorbitario derecho y edema en su nariz. 

Finalmente, ambos hermanos quedaron detenidos y fueron procesados por el fiscal Ezequiel Walther.

En ese contexto y mediante un acuerdo entre los imputados, el defensor oficial de ambos y el fiscal de la causa se decidió solicitar la posibilidad de un juicio abreviado.

El acuerdo fue presentado al juez de Control de Garantías Marcelo Sago, quien tras analizar la presentación y confirmar que se encuentran cumplimentados los pasos correspondientes hizo lugar al pedido de juicio abreviado.

Así, en una audiencia realizada ayer a la mañana, el juez dictó las condenas que fueron con prisión efectiva.

Franco Gabriel Fernández fue condenado a la pena de 16 meses de prisión efectiva y fue declarado reincidente. En tanto que Manuel Alejandro Fernández fue condenado a la pena de 12 meses de cumplimiento efectivo.

Juicio abreviado
Un juicio abreviado es un procedimiento especial y funciona como opción distinta a los juicios orales y públicos, acortando el procedimiento cuando hay pruebas contundentes y el delito se cometió en flagrancia, es decir en aquellos caso en los que el autor es sorprendido cometiendo el delito.  Debe existir un acuerdo entre el fiscal de la causa, el imputado y su defensor para realizarlo.

Los jueces de Control de Garantías fueron facultados para llevar a cabo dicho procedimiento a través de la Ley 5.425. 

Otras Noticias