los policías ya fueron apartados

Brutal procedimiento policial contra la comunidad qom

miércoles, 3 de junio de 2020 · 01:00

CHACO - Integrantes de una familia de la comunidad qom denunciaron que varios efectivos de la policía local ingresaron por la fuerza a su vivienda y golpearon a mujeres y a menores de edad, según consignó el diario Norte, de Chaco. Detuvieron a cuatro personas, que fueron trasladadas a la Comisaría Tercera de Fontana.

Víctimas del operativo relataron que los policías las rociaron con alcohol y las amenazaron con prenderlas fuego. También denunciaron que una joven de 16 años fue abusada por un efectivo. "Pedimos que el Estado se haga cargo de lo que hicieron. Nadie dio la cara. Las chicas fueron torturadas y abusadas", dijo ayer Daniel Rolón, referente de la comunidad qom, en diálogo con la radio Futurock.

"En los videos se ve cómo les pegan patadas en la cabeza y con un ladrillo. Eso es un acto criminal", afirmó.
Tras la denuncia, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia de Chaco y la Fiscalía Especial en DD.HH. intervinieron en el caso. Según indicó el gobierno de Capitanich en un comunicado de prensa, equipos de profesionales brindaron contención psicológica a las víctimas.

Apartamiento
El Gobierno de la provincia de Chaco apartó de sus funciones a los policías que participaron de la agresión a miembros de la comunidad qom el domingo por la madrugada en la localidad de Fontana.
"Queremos decirles que no vamos a tolerar la impunidad. No vamos a tolerar que estos hechos pasen desapercibidos ni que vuelvan a ocurrir. Seguimos trabajando para el esclarecimiento de los hechos y la garantía de justicia", aseguró la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar.n

Otras Noticias