jueves 28 de marzo de 2024
Lo habrían asfixiado en el suelo

Acusan a policías por muerte de un hombre

Por Redacción El Ancasti

El miércoles a las diez en pleno centro de Tucumán, a tres cuadras de la Casa de Gobierno, un hombre murió por asfixia y todo apunta a los policías que lo redujeron momentos antes. 

La imagen de uno de los videos viralizados es clara cuando muestra a Walter Ceferino Nadal (43) cuando es reducido, rodeado de seis policías. Uno de ellos, de civil, le apoya una rodilla en la espalda y después le pega un pisotón, también en la espalda. 

Ceferino se queja: “Yo no hice nada; que me revisen que no tengo nada, ¡revisame!”. Mientras tanto, una mujer bicipolicía, con casco, le da una patada. A la noche, cuando aún no se habían vuelto virales los videos y las fotos, la Comisaría 1ra. de Tucumán informó que “el ladrón se infartó mientras trataba de escapar y murió” y la causa fue caratulada como “muerte dudosa”. Pero horas después, todo cambiaría. La autopsia que recibió la fiscal Adriana Giannoni determinó que la causa de muerte de Nadal fue por asfixia.

"Eran dos los bicipolicías que lo redujeron. Uno de ellos tenía su rodilla en la nuca. El hombre que estaba en el piso le decía: ‘Me falta el aire, me falta el aire’. El policía le pedía que se callara diciendo que ‘no fuera cagón’". Según la información policial, las agentes Jessica Gómez, Diana Suárez, Claudia Vizcarra y el oficial Cristian Fernando Gómez estaban en un operativo para dar con un sospechoso. Sobre calle Las Heras se encontraron con los agentes Josué Molina y Melanie Mariel Caliva, quienes ya tenían reducido a Nadal.

El hecho ocurre en una provincia aún convulsionada por el caso Luis Espinoza (31), el peón rural asesinado de un tiro en la espalda por policías tras un operativo en un evento de carreras cuadreras en Simoca. El cuerpo de la víctima fue arrojado por un barranco y abandonado por los agentes en la provincia vecina de Catamarca.

Por el caso Espinoza se ordenó la prisión preventiva para nueve policías y un civil, todos imputados por "privación ilegítima de libertad seguida de muerte y desaparición forzada de persona" en perjuicio del trabajador.

El caso se emparenta con el crimen de George Floyd, el afroamericano asesinado en Minneapolis, Estados Unidos, por un policía blanco que lo asfixió con su rodilla.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar