la causa fue elevada para el juicio en 2017

Desesperado pedido de una madre para que se juzgue un caso de grooming

El sujeto habría acosado en reiteradas ocasiones a su hija. La causa está en el Juzgado Correccional N° 2.
sábado, 27 de junio de 2020 · 12:41

"Son muchos años de no saber si mi hija sale y regresará bien, si este hombre la persigue o si sabe dónde uno vive o no. Lo sufrimos toda la familia" sostiene la madre de una joven que denunció por primera vez en 2013 que su hija era víctima de ciberacoso sexual.

Tres años más tarde, tras un tiempo inactivo, el depravado volvió al acecho y siguieron los hostigamientos a través de las redes sociales. De nuevo la denuncia penal y esta vez el sujeto, de apellido Bustos, pudo ser localizado y detenido. En 2017, la causa fue elevada a juicio por el exfiscal de instrucción N° 1 Víctor Figueroa.

"Hice la primera denuncia en el 2013 cuando Bustos comenzó a acosar por Facebook a mi hija. En ese momento no tuvo relevancia, quedó en la nada. Por suerte dejó de molestar a mi hija. En el 2016 volvió a molestar a mi hija mandándole audios obscenos y fotos muy desubicadas, fuera de lugar", manifestó la mujer a Multimedios Ancasti. La identidad no se da a conocer para resguardar la integridad de la víctima.

"En el 2016, cuando hago la segunda denuncia, intervino el fiscal Figueroa y en una investigación realizada por  la División Trata de Personas se pudo dar con este individuo y se hizo un allanamiento", recordó. Bustos fue excarcelado días más tarde tras el pago de una caución.
"No se podía acercar ni mandar mensajes a mi hija", dijo la mujer, quien es querellante en el caso y tiene a Pedro Vélez como abogado.

Luego de concluir la investigación, la Fiscalía pidió la elevación a juicio. El caso recaló en el Juzgado Correccional 2, que hasta el año pasado tenía como juez a Luis Mario Varela. Tras su jubilación fue designado, en diciembre, Diego Chaile Costilla.
"Ya hicimos seis notas con pedido de fecha para juicio pero no contestaron ni una. Ahora presentamos otra. Por dichos de los empleados del Juzgado, el juez no puede dar fecha porque tiene que ver su agenda. Pero tenemos entendido que el juez no hizo ningún juicio este año y que estaría a punto de pedir una licencia", expresó.

Otra causa
Bustos tiene otra causa por grooming y que es de 2013. Este dato surgió cuando se conoció la denuncia realizada por la madre de la adolescente, tres años más tarde.
"Las dos causas están en ese mismo juzgado y quiero saber hasta cuándo tengo que esperar, o si hay que esperar que este hombre haga algo con alguna otra niña o niño para que la Justicia haga algo", pidió y acotó: "Ella ahora es mayor de edad pero el peligro y el riesgo siguen. Por favor, que el juez se ponga en mi lugar y actúe rápido".
El Ancasti pudo confirmar que el abogado querellante el pasado jueves realizó un pedido de pronto despacho para que se fije una fecha de juicio. 

Otras Noticias