méxico

Brutal atentado contra secretario de Seguridad

sábado, 27 de junio de 2020 · 01:00

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, sufrió un brutal atentado a balazos ayer aproximadamente a las 6.38 en el Paseo de la Reforma de la capital mexicana.

“Se encuentra fuera de peligro y está siendo atendido en un hospital de la capital. Estamos recabando información y ofreceré conferencia de prensa más tarde. Estoy en coordinación con Guardia Nacional, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la ciudad”, afirmó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
Destacó que tras el incidente se registró la detención de algunas personas y que hubo fallecidos en el lugar. Desde Morelia, Michoacán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el ataque y ofreció todo su apoyo a la mandataria capitalina para esclarecer los hechos. García Harfuch confirmó el “cobarde” ataque y aseguró que el grupo delincuencial del Cartel Jalisco Nueva Generación es el presunto autor del suceso.

“Fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida”, aseguró. Reveló que durante el atentado resultó herido y dos de sus compañeros fallecieron.
“Tengo tres impactos de bala y varias esquirlas”, dijo. Pese al atentado en su contra, en el que también fallecieron algunos ciudadanos, reiteró que seguirá en lucha contra los grupos delincuenciales en la capital.
En el ataque fueron usadas armas de alto poder, incluso un rifle Barrett calibre 50, capaz de derribar un helicóptero, lo que explica el daño al vehículo del secretario, con blindaje número 7, el más alto utilizado en seguridad.

Este tipo de armas recientemente se han visto en posesión de la delincuencia organizada, ya que cuenta con el poder de perforar con facilidad estructuras pesadas y de concreto, por lo que también se cuantificaron daños en la zona del ataque.
García Harfuch fue nombrado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México en 2019, en sustitución de Jesús Orta Martínez, quien renunció a su cargo después de haber estado diez meses en el cargo.

Encabezó operativos que desencadenaron en la captura de líderes de grupos criminales como Jorge Flores el Tortas, de la Fuerza Anti-Unión y Pedro Ramírez el Jamón, capo de la Unión Tepito y Dámaso López Núñez, "el Licenciado", líder del Cártel de Sinaloa, quien fue extraditado a los Estados Unidos.
Fue recordado durante el juicio del Chapo Guzmán, pues declaró en su contra desde Nueva York.
Incluso figuró como el coordinador de las capturas de Javier Duarte en Guatemala, y de Roberto Borge, en Panamá.n

Otras Noticias