viernes 29 de marzo de 2024
Para víctimas de abuso o violencia de género

La Corte de Justicia contratará dos peritos médicos

Por Redacción El Ancasti

La ministra de Salud, Claudia Palladino y el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, se reunieron con la presidenta de la Corte de Justicia de Catamarca, Vilma Molina y acordaron que la Justicia incorporará dos peritos médicos, para trabajar en casos de abuso sexual y/o violencia de género.

Según un comunicado del área de Salud, participaron además Luis Raúl Cippitteli, miembro de la Corte; Roberto Perrotta, secretario de Asuntos Institucionales  y parte de sus equipos de trabajo. 
Aseguraron que desde el comienzo de la presente gestión del Ministerio de Salud, en la búsqueda de un abordaje integral de las personas que sufrieron algún tipo de violencia -de género y abuso-, se realizaron una serie de reuniones con el Procurador de la Corte, Enrique Lilljedahl, autoridades del Colegio de Abogados y Abogadas, y los directores de Hospitales Nivel III.

A partir de estos encuentros, Vilma Molina convocó a una reunión a autoridades del  Ministerio de Salud y del Gobierno,  que coordinan el Consejo de Violencia Provincial (espacio en el que confluyen  todos los actores de participación en los temas relacionados a la violencia). "El encuentro tuvo un resultado altamente fructífero en los tres puntos principales de intercambio. A fin de dejar atrás un inconveniente de larga data, hubo acuerdo en que la Corte de Justicia contratará dos peritos médicos específicos para trabajar en la atención de las personas que hubieran sufrido situaciones de abuso y/o violencia de género. Esta decisión conlleva una articulación eficaz entre ambos sectores (Justicia y Salud) para un lograr la atención integral de la víctima; ya que Salud continuará con la tarea asistencial y médica, pero la parte de peritaje va a estar a cargo de los médicos que aportará el Poder Judicial", destaca el comunicado.

Además,  sostiene que se coordinarán acciones en cuanto a los diferentes protocolos, de salud, de Atención a la Víctima (Consejo de Violencia Provincial) y el de la Justicia para que haya un lazo de unión entre todos ellos a fin de dar la respuesta integral que se busca y evitar la revictimización.
Aseguraron además que la Corte se comprometió en el mediano plazo a la creación del Fuero de violencia dispuesto por la Ley 5434 de 2.015. 
Finalmente, explicaron que de los distintos encuentros y acuerdos se desprendió "la intención del Ministerio de Salud de velar por las víctimas y evitar la revictimización; garantizando que la atención sea de calidad y continua, asistiendo desde todas sus áreas a personas con estas problemáticas". 

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar