El juez del Tribunal Oral Federal

Anulan procedimiento de la Dirección Drogas Peligrosas y absuelven a los dos imputados

Por un hecho ocurrido en noviembre de 2016. El fiscal Rafael Vehils Ruiz tuvo duros cuestionamientos para la investigación.
sábado, 20 de junio de 2020 · 01:10

Otro procedimiento de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la provincia fue anulado ayer en un debate unipersonal realizado en el Tribunal Oral Federal (TOF), a cargo del juez federal Juan Carlos Reynaga. En la resolución, además, se dictaminó la absolución de las dos personas que se encontraban imputadas en la causa. El dictamen fue coincidente con lo solicitado tanto por la defensa de los acusados y por el representante del Ministerio Público fiscal, Rafael Vehils Ruiz, quien tuvo severos cuestionamiento a la investigación. (Ver relacionado)

Dante Alejandro Vera y Luis Ramón Santillán llegaron a juicio acusados del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" tras ser detenidos en un procedimiento realizado el 18 de noviembre de 2016 en el barrio Bella Vista. En el lugar, los policías de Drogas Peligrosas allanaron una vivienda y en las inmediaciones, cerca de un río, encontraron la sustancia. Ésta estaba en el interior de un tarro de leche enterrado. En total se secuestró casi medio kilo de cocaína, "alista de mosca".

Al inicio del debate los imputados decidieron guardar silencio y se leyó lo declarado por ambos al momento de la instrucción.

Posteriormente, tanto la defensa de los imputados como el fiscal coincidieron en desistir de varios testigos propuestos y solo citar a dos de ellos: un testigo del procedimiento y el policía que instruyó la causa.

El testigo, un joven de apellido Gutiérrez, fue el primero en declarar y como dato dijo que fue el can de Drogas el que detectó la droga que estaba enterrada y negó que haya sido uno de los acusados que haya señalado que la sustancia se encontraba en el lugar. En ese sentido recordó que Santillán, uno de los acusados, dijo: "¿Qué es eso?", en relación con la sustancia encontrada.

En el mismo relato el testigo recordó que la policía de Drogas hizo que Santillán cavara ese pozo en donde finalmente encontraron la cocaína.

Tras el testimonio de Gutiérrez, fue convocado al estrado el policía instructor de la causa, oficial inspector Alejandro Tolosa. El policía relató cómo fue el procedimiento a preguntas de las partes. Relató cómo se ingresó al domicilio que tenía dos ingresos, uno por el lado de Santillán y otro por el sector en donde vivía Vera. Aunque la orden de allanamiento era solo para la casa de Vera.

Fue en los alegatos que brindaron las partes que todo ese procedimiento fue cuestionado. El fiscal dijo en un tramo que en la causa es todo “dudoso. No hubo tarea de inteligencia, de seguimiento, no hay escuchas, ni pericias telefónicas. No hay nada".

Por su lado, Pedro Vélez, el defensor, también detalló la serie de anomalías que llevó a tener 6 meses a sus defendidos presos.

Finalmente pidió la nulidad del procedimiento y la absolución de sus representados. 

 

"Acá debería estar sentado el doctor Santos Reynoso"

"A lo largo de los muchos años que llevo en la representación del Ministerio Publico Fiscal me han corrido vista de un sinnúmero de nulidades de las cuales creo que, en su gran mayoría, he defendido la actuación de las fuerzas preventoras y/o de seguridad.

Pero acá en este caso, señor juez, es muy difícil poder justificar el accionar policial a la vista de las pruebas en que se basa la defensa de los imputados para solicitar las nulidades", inició su alegato el representante del Ministerio Público Fiscal, Rafael Vehils Ruiz. "Para mantener semejante acusación acá debería estar sentado el doctor Reynoso para que él justifique cuáles han sido sus valoraciones probatorias para poder mantener una acusación, la cual este fiscal no lo puede hacer", puntualizó.

Señor juez, quiero que desmenucemos la causa y me diga por qué el señor Santillán (imputado) está sentado en donde está sentado, en virtud de qué. Cuál es la prueba que tiene a Santillán sentado en ese lugar. (...). Partamos desde una orden de allanamiento en que no se lo nombra a Santillán y por qué entraron entonces por el acceso oeste que daba a la casa de Santillán, ¿a dónde estaba la orden del juez? Nadie les ordenó que allanen la vivienda de Santillán, sin embargo lo hicieron, pero lo que es más perjudicial, lo detuvieron", cuestionó.

"Por eso digo que debería estar sentado el fiscal Reynoso y en su defecto explicarme el Juez Federal, ver en qué se basaron para decirle a Santillán usted está sentado ahí. Esto, señor juez, lo dije en un debate anterior y lo vuelvo a repetir. No pueden venir y decirnos Tribunal Oral, hágase cargo", señaló.

 

Procedimientos anulados en debates y otros en investigación 

Diciembre de 2019 (En juicio)
Sergio Tula, Héctor Ezequiel Madueño y Alex Matías Zamorano llegaban a juicio acusados de “transporte de estupefacientes agravado por el número de personas” y fueron absueltos tras anular el procedimiento realizado el 17 y 18 de noviembre de 2016 en la Cuesta El Totoral. En un control vehicular arrestaron a las tres personas porque habrían hecho caso omiso a la voz de alto. Por razones que no quedaron claras en el debate, fue convocada Drogas Peligrosas, que realizó un rastrillaje al día siguiente y en el que encontraron 2 kilos de marihuana en una zona distante de la ruta.
Se realizaron duras críticas a la investigación de Drogas Peligrosas y a la instrucción llevada adelante por la Fiscalía y el Juzgado Federal. 

Agosto de 2019 (En instrucción)
El Juez Federal declaró nulo un procedimiento realizado en abril pasado cuando los policías, entre ellos el cuestionado subcomisario Nolberto Valdez, ingresaron a una propiedad antes de contar con la orden judicial. Tras el planteo de la defensa y los testimonios de los testigos, la Justicia Federal no tuvo otra opción que anular lo actuado en donde se habían incautado dos kilos de marihuana, un kilo de cocaína y dinero.

Octubre de 2019 (En instrucción)
El juez federal, Miguel Ángel Contreras, resolvió declarar la nulidad del acta de allanamiento realizado en la casa del oficial subinspector Guillermo Alejandro Vega y ordenó el sobreseimiento para el numerario policial, quien había sido imputado por el delito de “tenencia simple de estupefacientes”. Esta causa colocó en la mira el accionar del exjefe de Drogas Peligrosas, comisario Daniel Ponce, quien había intercambiado mensajes “sospechosos” con Vega, y por la desaparición de tres teléfonos celulares que debían ser peritados.

Febrero de 2019 (En instrucción)
En el procedimiento realizado en octubre de 2018 se detuvo a cinco personas -tres hombres y dos chicas- que fueron sorprendidas en el puesto caminero de El Portezuelo con aproximadamente ocho kilos de “alita de mosca” y casi medio millón de pesos. Sin embargo, las defensas de los sospechosos notaron una serie de irregularidades en las actas del procedimiento tras lo cual la Justicia Federal declaró la nulidad de la causa.

Otras Noticias