viernes 29 de marzo de 2024
REYERTA FATAL DEL VIRGEN NIÑA

"No digo que todos tienen la misma culpa, pero la tienen…”

Declaró el padre de la víctima fatal y señaló no solo a los acusados sino también al querellante Braian Luján.

Por Redacción El Ancasti

En la tercera audiencia por la reyerta fatal en el barrio Virgen Niña, se presentó en calidad de testigo Luis Américo Garribia, padre del joven Luis Américo (17) que falleció la noche del 16 de junio de 2018. “Quiero que se haga justicia”, expresó frente a los jueces de la Cámara Penal de Segunda Nominación, Luis Guillamondegui, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito.

Por este hecho, Claudio Mauricio Olivera (32), Hernán Ulises Chanampa (31) y Gabriela Soledad Argañaraz (30) fueron acusados. La acusación más fuerte pesa sobre Olivera, quien debe responder por el delito de “homicidio agravado por alevosía”.

El testigo contó lo que oportunamente le había manifestado su hijo Nicolás (21), quien también estuvo en esa gresca pero falleció un mes después, por leucemia. “La madre le dijo a Luis Américo (h) que no saliera, pero lo mismo él salió igual. Dijo: ‘Vamos Nicolás’ y Nicolás salió por detrás”, recordó.

Según Garribia, su hijo Luis Américo iba por delante y Nicolás le seguía los pasos. “Cuando llegan a la casa de Olivera, el muchacho que fue a buscar a mi hijo se mete”, indicó.

El muchacho al que hizo mención el testigo es Braian Ignacio Luján, quien momentos previos había tenido un fuerte cruce con Olivera. De acuerdo con el relato de los imputados y de algunos testigos, Luján y Olivera habían peleado; Olivera lo acusó de haber intentado ingresar a su casa y lo golpeó tan fuerte, que le provocó un daño en la nariz. Luján, molesto, y compañía habrían ingresado por la fuerza a la casa de Olivera y allí se produjo la gresca fatal.

“Luján entró y Luis Américo quedó en la puerta. Por detrás iba Nicolás. Para mí, estaba todo planificado. Mi hijo era un pendejo de 17 años y él –por Olivera- es un tipo grande. Para mí, tienen la culpa todos… tanto Luján, como Chanampa, la mujer y Olivera. No digo que todos tienen la misma culpa pero todos la tienen…”, consideró.

Además, Garribia admitió que no es un testigo presencial. “Yo no vi nada; no estuve en el lugar”, aclaró; todo lo que sabe fue por el testimonio de su hijo Nicolás.

El debate pasó a un cuarto intermedio hasta hoy. Se prevé que la audiencia se reanudará, a las 9, con la comparecencia de más testigos. En esta causa, el Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal de Cámara Gustavo Bergesio, quien está acompañado por el abogado de la querella, Gustavo Rentín Villegas, en representación de Braian Ignacio Luján. En tanto que la defensa está integrada por los abogados del foro local Orlando del Señor Barrientos, en representación de Olivera; Luis Marcos Gandini, por Chanampa, y Roberto Mazzucco, por Argañaraz.

Primeros testigos

El debate se inició el martes. Los tres imputados contaron su versión de lo sucedido. Según sus testimonios,   hubo un cruce entre Olivera y Luján y luego, dentro de la casa de Olivera se produjo la reyerta que dejó como saldo una víctima fatal.  “Nunca imaginé que ingresarían de la manera que lo hicieron”, declaró Olivera (32). También comenzó la ronda de testigos. “¿Qué te pasa que querés entrar a mi casa?”, recordó un testigo sobre la pelea entre Luján y Olivera. “Nacho se va, busca a los amigos y se van a la casa de Olivera. Se metieron, ni golpearon las manos y se metieron. Abrieron la puerta de una patada”, había detallado. Según recordó, no hubo ninguna pelea en la calle, que todo sucedió dentro.

“Cerca de 10 personas fueron a la casa de Olivera. Veíamos que querían entrar a una casa. Ingresaron por la fuerza… Cerca de 10 personas fueron a la casa de Olivera. Desde adentro no los dejaban entrar”, había indicado otro testigo.

Luego, pudo advertir que desde dentro de este inmueble, sacaban a una persona herida. Un joven amigo de la víctima fatal recordó que Luis Américo le pidió ayuda “y con otro amigo lo ayudamos”.

También se presentó la pareja de Luján. “Voy al lugar de la pelea. Tenían a Nacho encerrado. Lo iban a matar. Tratamos de sacarlo y Olivera le dio un puntazo. Lo sacamos con mi suegro”, recordó. La testigo remarcó que “a las rastras” sacaron a Luján de la casa de Olivera.

Acusado de privación de la libertad negó los hechos

En otro orden, en la Cámara Penal de Tercera Nominación se inició un debate unipersonal por un presunto hecho de violencia. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que la audiencia es presidida por el juez Marcelo Soria. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Miguel Mauvecín y la defensa es ejercida por el abogado Víctor García. En el banquillo de los acusados, se encuentra Jorge Sosa, quien debe responder por el delito de “privación ilegítima de la libertad agravada por la violencia”.

Según se precisó, en la madrugada del 24 de enero de 2017 circulaba en moto -junto con una persona que no fue identificada-, por la zona norte de la Capital. En un determinado momento, interceptó a su víctima, un joven. El acusado sacó un arma de fuego, apuntó al joven y lo obligó a subir en la moto. Lo llevó a un barrio cercano. Para amedrentarlo, ejerció violencia y lo amenazó. En debate, el acusado negó lo sucedido.

Probation negada

Por este hecho, en septiembre último, Sosa había ofrecido $700 para obtener la suspensión del juicio a prueba –más conocida como probation-. También se había comprometido a realizar trabajo comunitario y a cumplir con pautas de conducta.

En aquella oportunidad, no se le concedió el beneficio. El fiscal de Cámara había considerado que por la gravedad del hecho y la violencia presuntamente ejercida, no era procedente. De esta manera, se opuso al planteo de la defensa. Por ello, el magistrado había resuelto no hacer lugar a lo solicitado por García para su cliente y la probation no fue concedida. Ante la negativa, se reprogramó una nueva fecha de audiencia para el debate oral y público, que finalmente se concretó ayer. El debate pasó a un cuarto intermedio. Se prevé que continuará el lunes.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar