miércoles 20 de marzo de 2024
el intendente acusado por abuso sexual

Aybar, con fecha de juicio

Por Redacción El Ancasti

La Cámara Penal de Tercera Nominación fijó nueva fecha de debate para la causa que tiene como imputado al intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, por "abuso sexual agravado por la guarda en calidad de autor". El debate, que se realizará a puertas cerradas y sin acceso de público, se iniciará el martes 23 a las 8.30, mediante un sistema de videoconferencias.

La audiencia se desarrollará de manera unipersonal y será presidida por el juez Jorge Palacios. El Ministerio Público Fiscal estará representado por Miguel Mauvecín, mientras que Aybar contará con el patrocinio legal de Daniel Ortega, y la querella estará a cargo de Fernando Contreras del Pino. Se prevé que durante el debate concurran a declarar más de 10 testigos.

Aybar fue docente y actualmente es intendente en esa localidad del departamento Belén. Cuenta con cinco denuncias por presuntos abusos sexuales, todas realizadas por exalumnas.

El hecho por el cual irá a juicio fue registrado en abril de 2013, cuando supuestamente Aybar, aún jefe comunal, viajó hasta esta Capital en compañía de una adolescente de 15 años y su madre, supuestamente, para gestionar una beca estudiantil.
La adolescente no conocía la ciudad y con engaños la ingresó a un motel donde la ultrajó. Presuntamente el hombre la amenazó para obligarla a no comentar lo sucedido.

La chica le contó a su madre lo que había sucedido y radicaron la denuncia. Primeramente la investigación estuvo a cargo del entonces fiscal Roberto Mazzucco para luego pasar al fiscal Víctor Figueroa. Por este hecho Aybar fue imputado por el delito de “abuso sexual simple agravado por la guarda en calidad de autor”. La causa fue elevada a juicio en  2015 y en 2017. En septiembre de 2019 estaba previsto que Aybar vaya a juicio en la Cámara Penal de Tercera Nominación, pero la audiencia no se concretó. Se fijó nueva fecha de debate para octubre de 2019. Su defensor, Daniel Ortega, presentó un pedido de suspensión de juicio a prueba ofreciendo $300.000 y se comprometió a realizar tarea comunitaria. Como la Cámara no hizo lugar al pedido, la defensa casó la sentencia, pero la Corte de Justicia tampoco hizo lugar.

En Catamarca, los juzgados correccionales, las cámaras penales y el supremo tribunal de Justicia sentaron precedentes en relación con la violencia que sufren las mujeres. De acuerdo con la Convención de Belem Do Pará, se debe realizar el debate oral. La violencia contra la mujer no admite la posibilidad de la mediación ni tampoco de la probation.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
mujer denuncio que fue agredida por los familiares de su ex marido

Te Puede Interesar