viernes 29 de marzo de 2024
Debate oral y público en el tribunal penal juvenil

Penas de 4 y 2 años de prisión por una serie de robos

Los tres acusados llegaron en libertad. Dos condenados serán alojados en el Penal de Miraflores.

Por Redacción El Ancasti

En fallo unánime el Tribunal Penal Juvenil decidió que Julio Ricardo Vaca (28) cumpla 4 años de prisión, y que Julio Exequiel Villalba (29) permanezca 2 años en prisión, por lo que fueron alojados en el Penal de Miraflores. 

Los jueces dispusieron además que el tercer acusado, que al momento de uno de los tres hechos que se endilgan era menor de edad y ahora tiene 22 años, quede en libertad tras sentenciarlo a 2 años de cárcel, que se dieron por cumplidos por el tiempo que estuvo con prisión preventiva. 

El debate inició el martes a la tarde y finalizó ayer tras extensos alegatos. En el juicio se ventilaron varios hechos y en uno de ellos, uno de los imputados participó cuando tenía 16 años. Dada esta situación, el Tribunal Penal Juvenil ejerció como Fuero de Atracción.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Rodrigo Morabito, Fabricio Gershani Quesada y Luis Guillamondegui, mientras que el Ministerio Público Fiscal fue representado por Guillermo Narváez. La defensa del joven estuvo a cargo de Emanuel Ferreyra, mientras que Asim Assad defendió a Vaca y a Villalba. En su presentación el fiscal del Fuero Penal Juvenil, Guillermo Narváez, realizó un pormenorizado recorrido por los tres hechos en cuestión. Al finalizar pidió que sea condenado a 6 años de prisión de cumplimiento efectivo e inmediato. Consideró que "hay elementos probatorios suficientes" para imputar al joven de  22 años por los delitos de "tentativa de robo simple en calidad de autor", "resistencia a la autoridad agravada en calidad de autor", y robo agravado por el uso de arma en calidad de autor". En cuanto a Julio Ricardo Vaca (28), pidió al tribunal que se lo considere penalmente responsable de los delitos "tentativa de robo agravada por la participación de un menor de edad", "robo agravado por el uso de arma en calidad de coautor", y robo simple en calidad de coautor". Solicitó al Tribunal que Vaca sea sentenciado a siete años de cumplimiento efectivo e inmediato. 

Finalmente y cerrando sus alegatos, el fiscal pidió que Julio Exequiel Villalba (29), a quien imputó por "robo simple en calidad de coautor" sea sentenciado a un año y seis meses de prisión de cumplimiento inmediato y efectivo. "Pido que los tres sean enviados al Penal de Miraflores", cerró. Por su parte el abogado Ferreyra pidió al Tribunal bajar la calificación de las acusaciones para el joven de 22 años. Solicitó que de ser hallado culpable lo sentencien a dos años de prisión -que se considerarían cumplidos, ya que estuvo dos años con prisión preventiva-, o tres años en suspenso.

A su vez, Asim Assad descalificó la instrucción de la causa, consideró que Vaca "es perseguido por la Policía y fue acusado por portación de cara", y pidió la absolución para los dos, Vaca y Villalba.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar