La pandemia || Siguen los engaños con el cobro del IFE

Les vaciaron las cuentas en estafas telefónicas

Dos personas denunciaron haber sufrido la sustracción de $500.000 y $600.000. Investiga la Fiscalía.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 01:04

Desde que el Gobierno Nacional anunciara el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) los estafadores virtuales lograron perpetrar una serie de hechos en todo el país. Catamarca no es la excepción y en las últimas horas se conocieron de dos denuncias que ingresaron por cuantiosas estafas, con idéntico modus operandi.

El Ancasti pudo conocer que la semana pasada, en el departamento Andalgalá, se denunciaron dos hechos. Uno de ellos tuvo como víctima a un comerciante que le había facilitado sus datos bancarios a un empleado para que pudiera cobrar el beneficio otorgado por el Estado.
El hombre le dio los datos a la persona que se había presentado como empleado de Anses. Horas más tarde cuando corroboraron si se había efectuado el depósito, el comerciante advirtió que más de medio millón de pesos de su propiedad había "desaparecido".

De inmediato se dirigió a la comisaría departamental de Andalgalá a hacer la denuncia.
El otro caso tuvo como víctima también a una persona oriunda de ese departamento, la que manifestó que recibió un llamado desde un número telefónico con característica de San Francisco (Córdoba) en el que le informaban que había resultado incluido para el cobre del IFE. A continuación, el damnificado, dio los datos de su cuenta bancaria y se dirigió a un cajero automático con su tarjeta para gestionar la clave Token. Al día siguiente se percató que de su cuenta faltaban $500.000 y radicó la denuncia penal contra autores desconocidos.

Las causas fueron giradas a la fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, Soledad Rodríguez, quien quedó a cargo de la investigación de los hechos.
Las fuentes consultadas por este diario señalaron que la Fiscalía solicitó a Inteligencia Criminal de la Policía de la Provincia que pidan a las empresas de telefonía información sobre las líneas por donde se efectuaron las llamadas. 
Por otro lado se conoció que semanas atrás se habían realizado denuncias en Pomán por estafas telefónicas vinculadas al cobro del IFE.
 

Otros casos
En la edición de ayer se había informado que en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial se habían denunciado cinco estafas por valores que oscilaban desde los $7.000 a los $92.000.
Estos casos fueron girados a la Fiscalía de Instrucción N° 7 a cargo de Alejandro Gober y se determinó que el modus operandi se repite.
Son personas que fingen ser empleados de Anses y llaman por teléfono con números de Córdoba o Buenos Aires. 
Con la clave Token los estafadores pueden ingresar al homebaking del usuario y hacer los desvíos.

Anses sigue advirtiendo por las estafas

A raíz de la gran cantidad de denuncias recibidas por Anses ante posibles estafas virtuales en relación al trámite del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) o Tarjeta Alimentar por personas que se hacen pasar por empleados de la entidad, el organismo previsional reitera que no solicita de manera telefónica, por correo electrónico o mensajes de texto, datos personales ni bancarios, de tarjetas de débito o claves bancarias en ningún caso. En este sentido, y con la intención de evitar cualquier tipo de estafa a los ciudadanos y las ciudadanas, en caso de recibir algún contacto en nombre de la Anses se aconseja no brindar información personal y remitirse únicamente al sitio del organismo, www.anses.gob.ar, o sus redes sociales oficiales. “Hola soy Josefina Chamorro, te escribo para que tú también recibas la ayuda del Gobierno. Apresurate antes que se agote”. Así, con nombres falsos y casi como una promoción televisiva, son las estafas de estos últimos días que buscan incautos para engañarlos con la supuesta ayuda.

Otras Noticias