En puesto "el durazno", cerca de palo blanco

Murió un pastor tras desbarrancarse en Fiambalá

Tenía 58 años. Malherido regresó hasta cerca de su casa, donde su esposa lo encontró y fue a pedir ayuda.
martes, 26 de mayo de 2020 · 01:00

En un puesto ubicado en zona precordillerana del departamento Tinogasta murió el domingo un pastor, de 58 años, quien tras sufrir graves lesiones al caer por un barranco logró regresar hasta inmediaciones de su vivienda, donde finalmente falleció. 
Según la información a la que pudo acceder este diario, ocurrió en puesto El Durazno, ubicado cerca de la localidad de Palo Blanco, en Fiambalá. 

Raúl Eberto Mamani (58), quien  había salido a realizar tareas con los animales que estaban a su cuidado, en un descuido cayó por una barranca en una zona rocosa sufriendo graves lesiones. 
A pesar de las heridas, Mamaní logró trasladarse hasta cercanías del puesto donde estaba su pareja, quien lo encontró y tras ponerlo a resguardo dio intervención a sus familiares y a las autoridades policiales más cercanas.

Rápidamente una comitiva de rescate y asistencia integrada por personal policial, de Defensa Civil, de los Bomberos Voluntarios y de salud salió en dirección al puesto, para asistir a Mamaní. La travesía de más de 80 kilómetros -desde la ciudad de Fiambalá-, fue realizada en las últimas horas de la tarde del sábado a bordo de vehículos 4×4, hasta que por las condiciones del camino debieron continuar a lomo de mula. 
En horas de la madrugada llegaron al puesto y se dieron con que el pastor había fallecido por un aparente hemotórax causado por lesiones en la zona torácica. 

Con la autorización de la justicia interviniente a cargo del Juzgado de la Quinta Circunscripción Judicial, el cuerpo sin vida fue trasladado hasta la localidad de Palo Blanco donde se le dio sepultura en la mañana de ayer, respetando los protocolos por Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. La noticia causó profunda conmoción en esa zona del departamento Tinogasta, ya que se trata de personas humildes y conocidas, integrantes de familias tradicionales de la zona, que se dedican a la crianza de caprinos en lugares de clima y geografía extrema, en zona cordillerana, como lo hacen muchas otras familias como único medio de subsistencia.

Otras Noticias