el procedimiento fue en la ruta nacional 12

Riquelme huía de Prefectura con cuatro individuos y cayeron en un control policial

Desde el área de prensa de la Policía de Corrientes señalaron que el procedimiento fue el jueves a la noche. Los individuos se trasladaban en un utilitario. Riquelme tenía orden de captura de 2008 y 2013.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 01:10

Ricardo Rubén Riquelme (37), el prófugo de la denominada causa “narcodenuncia”, fue detenido el jueves a la noche en un puesto de control policial cuando era perseguido por Prefectura Naval Argentina. Huía junto con otras cuatro personas en un utilitario por ruta nacional 12. Ahora se encuentra a disposición del Juzgado Federal de Catamarca, desde donde se ordenaron las medidas pertinentes. La información en cuanto a su detención fue brindada desde el área de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes.

Tal como lo informó en exclusiva El Ancasti, Riquelme fue detenido el jueves alrededor de las 20.30 cuando huía en una Renault Kangoo junto con otros cuatro ocupantes, dos de apellido Soler, Medina y Aquino.

Según la información, los individuos huían por ruta nacional 12 de personal de Prefectura Naval Argentina y a la altura del kilómetro 1.036 quedaron acorralados al encontrarse con un puesto de control policial de la provincia de Corrientes. Allí fueron inmediatamente detenidos.

Si bien no se indicaron mayores detalles, no se descarta que los sujetos y Riquelme sean integrantes de una banda narco de aquella provincia.

En ese contexto, las fuentes correntinas señalaron que cuando todos los individuos fueron identificados se confirmó que sobre Riquelme pesaban dos órdenes de captura. Una de 2008 y otra de 2013, que es la emitida por el Juzgado Federal de Catamarca. Es que el procedimiento en El Portezuelo ocurrió en noviembre de 2012, habría sido en 2013 cuando ya iniciada la pesquisa que los investigadores identificaron a los que huyeron ese día junto a Alanís.

Ahora Riquelme continuará detenido en aquella provincia del litoral a la espera de las medidas ordenadas desde el Juzgado Federal de Catamarca. En ese contexto se informó que se analiza el traslado de Riquelme a esta provincia o si los procedimientos serían en un principio en forma virtual.

Siete años

Ricardo Rubén Riquelme huyó tras el procedimiento ocurrido en noviembre de 2012 en El Portezuelo y en donde se secuestraron 90 kilos de marihuana. La causa tiene a Pablo Tello y a Ariel Alanís con condenas cumplidas.

El primero, en 2018 y Alanís, en este año y quien obtuvo el beneficio de las salidas transitorias.

"La droga iba a acopio y está demostrado que ese lugar era Pomán"

El abogado Carlos Rosales Vera, quien representó a Pablo Tello, uno de los procesados y ya con condena cumplida en la causa de la “narcodenuncia”, habló del caso y aunque señaló como positiva la detención de Riquelme evidenció  pocas esperanzas de que ello pueda abrir la puerta para que en la causa se investigue lo que siempre cuestionó a la Justicia Federal: "para quién iba esa droga, quién la había adquirido".

“Riquelme es una persona oriunda de Corrientes. Lo que nosotros siempre planteamos desde la defensa es que la droga venía de Corrientes, fue adquirida allí y lo que uno tiene como incógnitas son datos muy puntuales. Tanto Alanís como Pablo Tello no tienen cuenta de banco. Y la droga se compra en efectivo. Ninguno de los dos son los titulares de ese cargamento. Los dos fueron usados por alguien más, una persona que tendría una capacidad económica, que imagino podría haber sido un empresario quien financió esa carga de droga", estimó el abogado.

Asimismo, puntualizó: "Además esa droga debía llegar a un lugar físico, un lugar para depósito porque eso no es una droga que como estaba estructurada se vendiera al menudeo; no es que ellos llegaban se paraban en un kiosco o contactaban a alguien que vendía”.

“Evidentemente iba a un lugar de acopio y ese lugar de acopio está demostrado que era Pomán, no otro lugar porque era el lugar de destino de ellos dos (Tello y Alanís). Quedo demostrado”, sostuvo Rosales Vera.

Justicia Federal

En el mismo contexto y fiel a su postura en cuanto a la investigación de la causa señaló: "El gran cuestionamiento que yo le hice a la Justicia Federal, tanto en la etapa de instrucción, en particular como en la actuación en el Tribunal Oral Federal, es que no se profundizó la línea de investigación para saber quién era el dueño del cargamento de droga. Para quién se la llevaba. Nunca se investigó eso", se lamentó.

Finalmente, en relación con la detención de Riquelme, señaló que,  a su entender, "lo único que él podría decir es a quién le compró la droga, quién era el cliente de esa droga. Habría que ver qué dice Riquelme cuando la causa avance", finalizó.

Otras Noticias