la infiltración narco || La declaración fue ayer

Testimonio clave en la causa que investiga al fiscal federal Reynoso

Se trata de un familiar del detenido Córdoba, quien acusó a Santos de pedirle dinero para beneficiarlo con su situación procesal.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 01:09

En el Juzgado Federal y ante el juez Miguel Ángel Contreras declaró ayer un testigo clave en el marco de la investigación que se sigue contra el titular del Ministerio Público Fiscal, Santos Reynoso, quien está sindicado de presuntamente solicitar una suma de dinero para beneficiar a un sujeto que se encuentra procesado por narcotráfico.

Así fue confirmado por fuentes judiciales y desde donde señalaron que el testimonio se tomó ayer a la mañana y se trata de un familiar directo del interno Leonardo Córdoba, más precisamente su tío, hermano del padre.

Córdoba es quien aseguró que Santos Reynoso le solicitó una suma de dinero para beneficiarlo con su situación procesal. En ese contexto y según las fuentes, el testigo brindó datos puntuales guiando la pesquisa hacia otros testigos que permitirían verificar otra información que manejan los investigadores.

La pesquisa continuó después que el viernes pasado el juez desestimara la recusación realizada por Reynoso al fiscal del Tribunal Oral Federal Rafael Vehils Ruiz, que es quien solicitó su investigación por el presunto delito de “tráfico de influencias”.

La causa
La causa a Reynoso se inició a finales de abril cuando Vehils Ruiz realizó la presentación al Juzgado Federal. Ésta se hizo a raíz de una acusación realizada por el abogado Gustavo Morales, quien comprometió a Santos Reynoso cuando realizaba su declaración por las causas de los policías Kunz y Valdez.

Morales había señalado que a principio de 2019 Reynoso había llamado a la madre del detenido Leonardo Córdoba para solicitarle entre $350.000 y $400.000 a cambio de beneficiarlo en su situación procesal. Córdoba habría indicado que la cifra pedida por el fiscal era de $150.000. Ante la acusación se giraron actuaciones a Vehils Ruiz y de allí se convocó al abogado para que amplíe sus dichos. Morales adjuntó la declaración de Córdoba, quien hizo mención a una "irregularidad en su proceso, una coima".

Tras eso la Fiscalía pudo corroborar que Reynoso había intervenido en la causa de Córdoba justamente entre enero y marzo de 2019.

La causa recaló en el Juzgado Federal y en ese marco se realizaron distintos procedimientos, entre ellos declararon la madre y al padre del interno Córdoba. La mujer ratificó los dichos de su hijo señalando que el fiscal les había solicitado $150.000 para hacer valer su rol de fiscal para influenciar al Juez Federal. 

Se escucharon más testimonios y se analizaron informes telefónicos entre otros elementos.