AYER SE REUNIERON REFERENTES DE ESTA TEMÁTICA

Proponen nuevos protocolos para adolescentes infractores

miércoles, 20 de mayo de 2020 · 01:00

A casi dos años de la entrada en vigencia del Régimen Penal Juvenil y con el fuero especializado en esta materia ya conformado, referentes de esta temática se reunieron ayer para avanzar en nuevos protocolos de actuación para adolescentes infractores. La reunión se concretó entre el ministro de Desarrollo Social y Deportes, Marcelo Rivera; la secretaria de Familia, María Carrizo; la directora del Niño en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Herrera; y el juez penal juvenil Fabricio Gershani Quesada.

Consultada por El Ancasti, la directora Herrera comentó que durante la reunión se abordaron varios temas vinculados con adolescentes (chicos y chicas) punibles, los no punibles que son derivados al Sistema de Protección Integral y las medidas socioeducativas a aplicar. La secretaria Carrizo indicó que, siempre teniéndose en cuenta que “la regla es la libertad como principio”, se planteó la posibilidad de crear un dispositivo cerrado para varones y un centro semicerrado para las chicas. La secretaria destacó que se piensa en centros socioeducativos para la resocialización de los adolescentes y para alcanzar esta meta se prevé trabajar con corresponsables en las áreas de Salud y Educación.

Por su parte, el juez penal juvenil Fabricio Gershani Quesada consideró que “es momento de seguir avanzando en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil mediante la implementación de los protocolos que hagan operativa la nueva ley. Con la sanción de las Leyes Provinciales 5.357 de Protección y Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la 5.544 de Régimen Procesal Penal Juvenil, Catamarca quedó a la vanguardia en cuanto a legislación en materia infanto-juvenil”.

En materia de abordaje de chicos infractores a nivel país, Catamarca es una de las provincias más avanzadas. En cuanto a dispositivos penales, se cuenta con tres de los cuatro que son considerados fundamentales: un dispositivo especializado de aprehensión, el CAD –a nivel país solamente tres provincias tienen este tipo de dispositivo: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Negro y Catamarca-; también funciona el programa conocido como “Libertad Asistida” y se trabaja con un dispositivo de restricción o privación de libertad, con características semicerradas: el Centro Juvenil Santa Rosa.

Otras Noticias