Con la promesa de gestionar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Simuló ser empleado de la ANSES y estafó a una mujer por $40.000

Hubo varios casos similares. En todos los casos el delincuente pidió claves personales y clave Token.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 01:04

Una mujer de 19 años domiciliada en el departamento Valle Viejo informó que un supuesto empleado de la  Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) la estafó por $40.000. 

Según fuentes judiciales sucedió el jueves a las 9.30 aproximadamente cuando recibió una llamada telefónica en su celular en la que un hombre, que dijo ser empleado de la ANSES, le aseguró que podía cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 dispuesto por el Gobierno nacional, pero antes sí o sí debía efectuar una serie de trámites bancarios. Siempre a través del teléfono, el supuesto empleado le indicó que para acceder al beneficio debía concurrir a un cajero automático con sus tarjetas de crédito y débito, a lo que ella accedió. Mediante engaños el sujeto accedió a los datos personales y la clave TOKEN (código de seguridad que cambia cada 30 segundos y sirve para confirmar la identidad del cliente cuando realiza una operación a través de internet).

Con la promesa de que en las próximas horas se le acreditaría el bono de emergencia, la joven volvió al cajero por la tarde y se dio con que le habían vaciado la cuenta, que le había sustraído $40.000 que tenía depositados. En otro caso, un hombre de 26 años denunció que el viernes a la tarde recibió una llamada telefónica de una persona que dijo ser empleado de la ANSES. El individuo también le indicó que podía gestionarle el cobro de $10.000 de Ingreso de Emergencia, pero que previamente debía dar a conocer ciertos datos bancarios.

Confiando en que se trataba de una operación legal, el desprevenido joven generó una nueva clave de usuario de ingreso a su cuenta bancaria y una clave TOKEN, y se las dio a conocer al supuesto benefactor. 

El damnificado señaló que permanentemente la comunicación con el delincuente fue vía telefónica y que tras efectuar las maniobras llegó a la conclusión de que se trataba de una estafa, por lo que decidió efectuar la denuncia penal correspondiente. En todos los casos se dio intervención a la fiscalía de instrucción de turno desde donde se impartieron las medidas a implementar.n

Alerta de la ANSES 

Por el incremento de denuncias de estafas telefónicas durante la cuarentena, sobre todo de llamados de personas supuestamente relacionados con el trámite del IFE en los cuales se hacen pasar por personal del organismo, la ANSES recuerda que no se comunica telefónicamente para requerir ningún tipo de datos de tarjetas de débito o claves bancarias, en ningún caso. La ANSES  reitera que no realiza llamados y no pide datos personales ni bancarios por mail, como tampoco por SMS, señaló en un comunicado. En caso de recibir cualquier tipo llamada en nombre de la ANSES se aconseja no brindar información personal.

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