Pericias

Doble crimen en Congreso: se determinó quién asesinó al diputado y a Yadón

lunes, 18 de mayo de 2020 · 13:05

A casi un año del doble crimen en el Congreso de la Nación, que tuvo como víctimas a un Diputado y uno de sus asesores, se determinó quién fue la persona que acabó con la vida de los hombres. 

Según un informe pericial realizado por la Policía Federal, se determinó el nombre del responsable de asesinar al diputado  Héctor Olivares (61) y su asesor  Miguel Yadón (58). Juan José Navarro Cádiz (26), fue el encargado de realizar cinco balazos en menos de cinco segundos con una pistola calibre .40.

Estos resultados se suman a una investigación judicial, en ella la fiscalía prepara el inicio del juicio oral contra Cádiz, el otro acusado como coautor Juan Jesús Fernández (43) y otros 7 imputados. Para este análisis oficial, Cádiz necesitó siete segundos para apuntar con la mira láser y abrir fuego desde que vio venir a las víctimas.

Los detalles de la investigación

El informe incorporado a la causa -y al que tuvo acceso la agencia de noticias Télam-, pertenece a la Unidad de Alta Complejidad de la Dirección General de Criminalística de la Policía Federal Argentina (PFA). “Los disparos de arma de fuego que ocasionaron la muerte de Olivares y Yadón provinieron, categóricamente, desde el interior del automóvil particular marca Volkswagen, modelo Vento, dominio LYS656, el cual, al momento del hecho, se encontraba estacionado en la avenida de Mayo frente al monumento Mariano Moreno”, dijo el primer punto de las conclusiones.

Los tiros partieron “del sector delantero del vehículo” y con la ventanilla del conductor “parcialmente baja”. En tanto, se supo que “el tirador empuñó la pistola con la boca del cañón a una distancia menor a los 20 centímetro de la ventanilla delantera izquierda”. En total se produjeron cinco disparos que, según los cotejos balísticos, salieron todos de la misma pistola Bersa Thunder calibre .40 con mira láser secuestrada.

De esos cinco tiros, tres impactaron en Yadón, otro en Olivares y el quinto dio en la rama de un “árbol de gran porte” ubicado a 38,7 metros de donde se encontraba estacionado el vehículo incriminado. Para los peritos, esos cinco balazos se concretaron en “un lapso menor a un segundo” cada disparo, lo que además avala “la acción de un solo tirador con una única arma de fuego”. Con estos datos, se desestima que el autor fue Juan Jesús Fernández, que estaba del lado del conductor.

El juez en lo Criminal y Correccional 16, Mariano Iturralde, le envió los 37 cuerpos -7.400 fojas-, del expediente a la fiscal Estela Andrades, quien trabaja en la redacción de lo que será el pedido de juicio oral para los procesados.

“El homicidio debió necesariamente responder al placer derivado de desahogar el instinto de matar sin motivo, o más bien por motivos banales, tales como probar el arma”, escribió Iturralde en el expediente , donde también destacó que es “difícil encontrar calificativos para tamaño desprecio a la vida humana”.

A las 6.50, al pasar por segunda vez delante de un automóvil Volkswagen Vento estacionado detrás de un micro, les efectuaron varios balazos. Yadón cayó muerto de tres disparos -uno en cuello, otro en axila y el tercero en la pelvis-, mientras que Olivares recibió un tiro en el abdomen que lo dejó gravemente herido, y falleció tres días después.

Otras Noticias