jueves 28 de marzo de 2024
Por incumplir su deber

Imputan a policías por un crimen "evitable"

Por Redacción El Ancasti

Tres policías y dos operadores del Sistema de Emergencias 911 de Salta fueron imputados en la causa que investiga la actuación policial en el femicidio de una docente, que fue hallada apuñalada en abril, 15 horas después de llamar para pedir auxilio porque la estaban “matando”, en lo que la Justicia provincial considera un crimen "evitable".

La decisión fue adoptada por los fiscales penales Verónica Simesen de Bielke y Pablo Rivero, de la Unidad Fiscal Especial conformada para investigar la actuación policial en el femicidio de la docente Rosa del Milagro Sulca (48), quienes imputaron a los cinco implicados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros delitos.

Las imputaciones recayeron sobre el operador del área de Demanda Ciudadana, Pablo Ezequiel Bisón Enríquez; su supervisor, Marcelo Rubén Tintilay Cordeyro; el despachante policial Héctor Roberto Herrera; el jefe de Despacho de Emergencias Policiales, Gustavo González; y el supervisor de Despacho, Normando Domingo Corbera.

En todos los casos, los fiscales consideraron que los imputados omitieron dar cumplimiento a sus distintas obligaciones y eso llevó a la muerte "evitable" de la docente, que fue hallada sin vida en el interior de su casa, en la zona sudeste de la capital salteña, el 28 de abril.

Antes de recibir las 17 puñaladas que le provocaron la muerte, la mujer llegó a comunicarse con el Sistema de Emergencias 911 y alertar que la estaban "matando", y quince horas después fue encontrada muerta.

Fuentes judiciales aseguraron que Bisón Enríquez (30) fue quien atendió el llamado de auxilio de Sulca, y fue imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público ya que, para los fiscales, omitió dar la importancia que revestía la llamada de clara de emergencia y actuó con una conducta omisiva.
Tintilay Cordeyro (34), en tanto, fue imputado por los fiscales por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte, ya que consideraron que era el encargado de las actividades llevadas a cabo por el operador e incumplió deliberadamente sus obligaciones, ya que se retiró de su puesto de trabajo por 30 minutos, sin que otra persona se quedara supervisando.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar