Una problemática sin tope

Notable aumento de los casos de violencia verbal y física

Entre la tarde del lunes y la madrugada de ayer, la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género registró ocho denuncias.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 01:10

La violencia contra la mujer es una de las problemáticas que por estos tiempos más se agudiza. Sin embargo, aún no se logra poner un freno. De acuerdo con información judicial a la que accedió El Ancasti, entre la tarde del lunes y la madrugada de ayer, la Unidad Judicial Especializada en Violencia Familiar y de Género registró ocho denuncias. 

Según se precisó, siete de estas denuncias corresponden a situaciones de agresiones verbales, sea personalmente o por Whatsapp. Solamente una denuncia refirió a una situación de violencia física. Las denunciantes son mujeres y los acusados de ejercer violencia son hombres, parejas o exparejas, en ocasiones con hijos en común y en otros casos no. 

En el hecho de violencia física, una mujer denunció a su expareja, con quien no tiene hijos en común. La denunciante detalló que ambos se habían separado hacía dos semanas. El lunes se acercó para golpearla.

Estos no fueron los únicos hechos de violencia. En la Unidad Judicial 7, en la zona norte, una la mujer denunció a su pareja, con quien tiene una niña en común. Según la denuncia, tras una discusión, él la golpeó. En tanto que, en la Unidad Judicial 3, una mujer denunció a la hermana de su difunto marido. Las fuentes consultadas indicaron que una persona conocida le mostró una captura de Facebook, en la que la denunciada insultaba y amenazaba. 

Dado el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir el avance del COVID-19, la Secretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social y Deportes de la Provincia  había advertido a través de las líneas habilitadas para denunciar situaciones de violencia. “Estamos teniendo entre cinco a 10 llamados diario, de los cuales, seis son por cuestiones específicas de violencia. Hay un aumento de la violencia psicológica”, se había remarcado.

En este sentido, desde esta Secretaría se precisó que por acordada de la Corte de Justicia de Catamarca, las medidas cautelares se prorrogaron, mientras dure la cuarentena. Sin embargo, las mujeres llaman para informar que sus expareja las llaman por teléfono y las insultan. “Hay un crecimiento exponencial de la violencia psicológica. Esto es algo nuevo que trajo la contingencia porque el agresor también sabe que si sale a la calle puede quedar sancionado por incumplir con la cuarentena; estaría cometiendo una doble sanción”, detalló. Pese a este contexto de aislamiento, se aclaró que la mujer puede salir de su casa a denunciar. 

Propuesta indecorosa
En otro orden, una joven de 20 años se acercó a la Unidad Judicial 10. De acuerdo con información a la que accedió El Ancasti, la joven denunció a su expareja. Asentó que por mensajes le pedía que le enviara fotos con contenido sexual.

Telefonos 

Ante la sospecha o conocimiento de una situación de violencia familiar o de género, se puede llamar, las 24 horas, a los teléfonos 

383 4200144 

3834027684 

144
 
También está en pleno funcionamiento la Línea 102 de Ayuda al Niño.