viernes 29 de marzo de 2024
justicia federal

Santos Reynoso recusó a su par Vehils Ruiz en la causa por "tráfico de influencias"

La presentación fue realizada la semana pasada. Se corrió vista al fiscal Vehils Ruiz. El juez federal Miguel Ángel Contreras deberá resolver.

Por Redacción El Ancasti

El fiscal federal de Primera Instancia, Santos Reynoso, recusó al fiscal del Tribunal Oral Federal Rafael Vehils Ruiz, quien lo investiga por el presunto delito de "tráfico de influencias".

Según la presentación realizada, para Santos Reynoso la pesquisa que lleva adelante su par no sería imparcial teniendo en cuenta la acusación realizada por el Ministerio Público Fiscal, del cual es titular, al hijo de Vehils Ruiz semanas atrás y por la cual existe una investigación en proceso.

La recusación fue realizada la semana pasada en el Juzgado Federal desde donde se notificó a Vehils Ruiz, quien podrá responderla o no. Posteriormente será el juez federal Miguel Ángel Contreras quien resuelva en consecuencia.

La causa

Fue a finales de abril cuando Vehils Ruiz solicitó que se investigue al titular del Ministerio Publico Fiscal, quien habría solicitado una suma de dinero para beneficiar a un sujeto que se encuentra procesado por narcotráfico, incurriendo en el delito de "tráfico de influencias", previsto en el artículo 256 bis del Código Penal.

Según la información, la presentación de Vehils Ruiz se hizo a raíz de una acusación realizada por el abogado tucumano Gustavo Morales, quien al declarar ante el Juzgado Federal en las causa contra el ex jefe de Drogas Peligrosas Carlos Kunz y el subcomisario Nolberto Valdez comprometió a Santos Reynoso.

Puntualmente Morales dijo que a principio del año pasado Reynoso se había contactado telefónicamente con la madre de un interno identificado como Leonardo Córdoba para solicitarle entre $350.000 y $400.000, a cambio de beneficiarlo en su situación procesal. Córdoba, detenido en el Penal de Miraflores, habría indicado que la cifra pedida por el fiscal era de $150.000. Ante la grave declaración se giraron las acusaciones al fiscal Vehils Ruiz y se convocó al abogado para que amplíe sus dichos. El procedimiento se realizó a mediados de marzo, días antes del comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Morales adjuntó la declaración de Córdoba, quien hizo mención a una "irregularidad en su proceso, una coima".

En su declaración, el interno contó detalles de lo que habría ocurrido y posteriormente la Fiscalía pudo corroborar que Reynoso había intervenido en la causa entre enero y marzo de 2019. En la presentación al juez federal Vehils Ruiz solicitó una serie de medidas, entre ellas la toma de varios testimonios y solicitar informes a la empresa de telefonía.

Toman testimonios y analizan informes telefónicos

En el marco de las medidas que llevó a cabo el Juzgado Federal durante la semana pasada se tomó declaración a la madre y al padre del interno Leonardo Córdoba. La mujer declaró y ratificó los dichos de su hijo señalando que el fiscal les había solicitado $150.000 para hacer valer su rol de fiscal para influenciar al Juez Federal. En tanto que el padre del joven no aportó mucho más a la causa. En paralelo se ordenó la detención de un sujeto de apellido Quiroga, quien, según la denuncia, habría actuado de intermediario entre Reynoso y la madre de Córdoba. El individuo fue detenido pero guardó silencio en la indagatoria del viernes.
Asimismo, para el transcurso de esta semana se prevé la declaración de otra persona que podría ser de importancia en la causa si decide declarar.

Sumado a esas diligencias se realizarán análisis de planillas de llamadas telefónicas y posteriormente el juez (Contreras) resolverá en la causa.

El delito

El "tráfico de influencias agravado" prevé "reclusión y prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública, el que por sí o por persona interpuesta solicitare o recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer valer indebidamente su influencia ante un funcionario público, a fin de que éste haga, retarde o deje de hacer algo relativo a sus funciones".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar