jueves 28 de marzo de 2024
carlos moreno (28)

“Maníaco depresivo”: el preso que amenazó a Carolina Píparo

Está condenado a perpetua por el hecho ocurrido en julio de 2010. El sujeto ya tuvo dos intentos de suicidios.

Por Redacción El Ancasti

Inestable, con problemas de conducta y desequilibrios emocionales severos, así fue diagnosticado Carlos Moreno (28), el preso condenado a perpetua por balear en una salidera bancaria a Carolina Píparo, embarazada de nueve meses, quien lo denunció el fin de semana de amenazarla vía redes sociales. Moreno pasó casi toda su estadía en prisión en un penal para pacientes psiquiátricos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Según su historial, tuvo dos intentos de suicidio. Desde que lo apresaron el 5 de agosto de 2010 por el ataque contra la mujer lo derivaron a la Unidad 34 de Melchor Romero. Es un Instituto Neuropsiquiátrico de Seguridad, donde alojan a detenidos con problemas mentales.
El fin de semana Carolina Píparo denunció amenazas por parte del sujeto luego que la Justicia autorizara el uso de celulares en las cárceles.

Según mostró en sus propias redes la actual diputada provincial por Juntos por el Cambio, el hombre acusado de matar a su hijo Isidro le escribió: “De mí tampoco te olvides, Carlos Moreno. El mismo que te disparó Carolina Píparo, basura de mujer”. En otra publicación se lee “acá, mejor que nunca en la Unidad 34, puta”.
Esos mensajes figuraban en el muro de Facebook de Píparo como comentarios a una publicación, que pertenecían al usuario “Carlín Moreno”.

Después de este episodio, los profesionales que lo atienden tuvieron otra cita con el detenido. Según pudo saber Clarín, estaba "lúcido, orientado, consciente de la situación", y llegó a la consulta "aseado y prolijo". Los expertos describieron que "relata los hechos sin distorsiones con descripciones ordenadas en tiempo y espacio". No lo consultaron por la denuncia de Píparo, porque eso ya está en un expediente judicial.
Moreno "no presenta síntomas de trastornos psicóticos, pero su patología de base -sostenida en las adicciones- obliga a mantenerlo medicado". Su eventual traslado a un centro de detención no sanitario dependerá de la decisión del juez de Ejecución.

Y nunca ocurriría antes que termine la cuarentena por COVID-19.
A partir de la revelación que hizo la diputada, el SPB realizó una requisa y encontró un celular "no registrado" en la celda de Moreno. Luego, fuentes penitenciarias explicaron que más tarde se hicieron otros posteos desde ese perfil.
"A las 18.08 registra una actividad, pero en ese momento el recluso estaba con el director del penal", explicaron las autoridades. También hay otras dos fotos subidas desde un celular, una de ellas a las 16.05 del domingo. Las imágenes "subidas desde el celular", según informa la plataforma virtual, muestran a parte de la familia del recluso y al propio Moreno en un sitio que sería parte de la celda.

Hace una semana, por una disposición del Tribunal de Casación bonaerense, los detenidos del sistema carcelario de Provincia pueden acceder a telefonía celular para tener contacto con las familias. Es que al comienzo de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, los presos de todas la unidades bonaerenses acordaron no recibir visitas para evitar riegos de contagio.
"Esto escribió el hombre que asesinó a mi hijo, el día que liberan el uso de celulares y redes. Qué creían que iban a hacer? Llamar a la abuela?", cuestionó Píparo. 

 

El asalto 
ocurrió en julio de 2010

Carolina Píparo tenía 33 años cuando fue baleada por motochorros el 29 de julio de 2010 tras retirar dinero de la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42, junto con su madre, y se dirigió a su casa, en las calles 21 y 36, de La Plata.
“Yo sé que me disparó Moreno”, aseguró la víctima ante los integrantes del Tribunal Oral Criminal 2 de La Plata en 2013, durante el juicio. "Me mataron una parte. Nunca voy a ser feliz porque me mataron a mi hijo", añadió entonces. La mujer, hoy de 43 años, es diputada bonaerense por Cambiemos y tiene tres hijos.

Moreno, el condenado, intentó ahorcarse dos semanas después de su condena. Entonces, habría argumentado que no toleraba el maltrato de sus compañeros de pabellón.

En los casi 10 años que lleva recluido pasó por unidades de Magdalena, la psiquiátrica de Romero, Junín y dos semanas en Olmos. En la alcaidía de Junín estaba en enero, cuando tuvo el segundo intento de suicidio. Luego se autorizó otra vez su alojamiento en la cárcel especializada en atención de pacientes psiquiátricos. Desde allí habría escrito los mensajes contra Píparo que derivaron en la apertura de un expediente judicial que está en la fiscalía a cargo de Hugo Tesón.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar