El aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir la pandemia del COVID-19 al mismo tiempo puso de manifiesto otra pandemia: la violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes y demás grupos sociales vulnerables. De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, los números crudos muestran esta situación que, además, va en aumento.
María Carrizo, secretaria de Familia, organismo que tiene a su cargo el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, consultada por El Ancasti detalló que la Línea 102 de Ayuda al Niño, mensualmente, antes de la cuarentena por el COVID-19, registraba 35 llamadas, más consultas, podía ascender a 40 llamadas. Desde el 18 de marzo hasta ayer se registraron 45 llamados. Ayer se registró el récord, con seis llamadas. “Lo que hacemos en un mes lo hicimos en 30 días, más 15 consultas”, destacó.
Públicamente, la funcionaria había indicado que la Línea 102 de Ayuda al Niño también sirve para los casos de violencia intrafamiliar. “Estamos pensando nuevas estrategias de políticas públicas. Nos estamos adaptando a la contingencia COVID-19. Se está viendo que la política pública en relación con la mujer y todo lo que se venía haciendo con respecto a protección, hoy se ve en un nuevo contexto, potenciada la violencia con el aislamiento. Esto se traduce a la cantidad de denuncias que realizan las mujeres, en las que avisan que están viviendo una situación de violencia”, comentó.
En detalle, indicó que desde la Secretaría de Familia y de la Dirección Provincial de la Mujer, los operadores del sistema debieron adaptarse al contexto de aislamiento social, en materia de política pública, en relación específica con la violencia de género. “Iniciada la cuarentena, se establecieron nuevos canales. Se reforzó la línea telefónica; los medios de comunicación y las redes sociales sirven para potenciar. Los números ya están visibilizados para la sociedad, así como pasó con las líneas de niñez, las de la mujer y de la Línea Nacional 144, además, tenemos las líneas locales para pedir ayuda, contención y un probable refugio”, contó.
Además, la secretaria puntualizó que con el refuerzo de las líneas telefónicas se logró que éstas realmente funcionen las 24 horas los 365 días del año. “En nuestra línea estamos teniendo un aumento de llamadas. La Línea 102 de Ayuda al Niño también sirve para casos de violencia intrafamiliar. En el caso de la Línea de Mujeres, tenemos mucho trabajo ambulatorio; la mujer se acercaba a nuestros hogares para solicitar contención psicológica, ayuda y un probable refugio. Estamos teniendo entre cinco y 10 llamados diarios, de los cuales seis son por cuestiones específicas de violencia. Hay un aumento de la violencia psicológica”, advirtió. En este sentido, precisó que por acordada de la Corte de Justicia de Catamarca, las medidas cautelares se prorrogaron mientras dure la cuarentena. Sin embargo, las mujeres llaman para informar que sus exparejas las llaman por teléfono y las insultan. “Esto es algo nuevo que trajo la contingencia porque el agresor también sabe que si sale a la calle puede quedar sancionado por incumplir con la cuarentena”, detalló.
Articulación Por ello, la funcionaria alienta al llamado y a la contención de las mujeres. “Nuestros operadores están trabajando y pueden salir de sus domicilios para prestar ayuda. Si es necesario que tengamos que recurrir al domicilio, estamos articulando con la Unidad Judicial Especializada en Violencia Familiar y de Género. Siempre la mujer pudo salir de su casa a denunciar, como una de las excepciones del decreto presidencial. La gente piensa que sí puede ser multada pero siempre estuvo la excepción, desde el inicio de la cuarentena”, aclaró.