domingo 5 de abril de 2026
15 femicidios durante la cuarentena

Piden a Fernández medidas contra la violencia de género

Por Redacción El Ancasti

Una carta abierta fue enviada por organizaciones feministas al presidente Alberto Fernández solicitándole que adopte medidas de urgencia para el abordaje de la violencia de género, en el marco de las acciones del Estado para prevenir la proliferación del coronavirus.

La carta, firmada por Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y Libres y Diverses, además de referentes de varias provincias señala: “Vivimos en estos días una situación inédita en Argentina y en el mundo, a partir de la pandemia del coronavirus, que configura un complejo panorama para la sociedad toda y en particular, para las personas en situación de vulnerabilidad”.

“Como colectiva federal, feminista y disidente con experiencia de 14 años e inserción territorial en 20 provincias, nos preocupa la deuda referida a la violencia machista y su máxima expresión: los femicidios. El grito Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos que atraviesa cada rincón de nuestro territorio, hoy resuena en la garganta de quienes no nos resignamos a seguir contando víctimas día tras día”, sostienen.

"Desde el inicio de las primeras medidas de restricción dispuestas en el marco de la pandemia, 12 de marzo a la fecha, hemos registrado 15 femicidios en todo el país, otros 5 casos están en investigación, y 8 intentos de femicidios". 

"A la vez, por propia voz de los organismos a cargo, se ha difundido que las llamadas por distintas vías telefónicas de asistencia y asesoramiento para víctimas de violencia, han tenido un aumento importante a partir del Aislamiento Preventivo Obligatorio”, agregaron. Solicitaron “la conformación de un Consejo Nacional de Emergencia para abordar las Violencias de Género en el actual contexto. Siendo el mismo integrado por especialistas, funcionarios con competencia e incumbencia en el tema", entre otras.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar