lunes 30 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Le concedieron el beneficio por la cuarentena

Analizan el traslado para una mujer

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

La Cámara Penal de Tercera Nominación concedió a Fiama Lobos (22), imputada por el delito de “homicidio simple” la prisión domiciliaria. Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti indicaron que el beneficio fue concedido de manera excepcional, habida cuenta que la mujer es madre de una niña pequeña, que no puede visitar en la Unidad Penal Nº 2, más conocida como Correccional de Mujeres, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio. 
Su abogado defensor, Victor García, presentó el planteo. El lunes se realizó una audiencia virtual. El Tribunal estuvo integrado por los jueces Marcelo Soria, Patricia Olmi y Jorge Palacios. El Ministerio Público Fiscal fue representado por el fiscal Miguel Mauvecín, quien estuvo acompañado por el abogado Luis Gribaudo, en representación de la querella. Ante lo solicitado por la defensa, el fiscal consideró que debía hacerse lugar. 

Lobos se encuentra privada de la libertad de manera preventiva debido a que es la única imputada por la muerte de Daniel Vega (64). El hecho de sangre ocurrió en junio de 2018, en Andalgalá. En octubre del año pasado, la causa fue elevada a juicio y en febrero último, el expediente ingresó a este Tribunal, donde continuó el trámite pertinente. Para antes de junio, estaba previsto que se realizara el debate oral y público, pero la cuarentena irrumpió en la actividad judicial.

Lobos es madre de una nena pequeña, que no puede visitarla, y su hija se vio afectada por esta situación. Atento al interés superior de esta niña, la defensa realizó el planteo. Los magistrados hicieron lugar a lo solicitado por la defensa y resolvieron fallar a favor, por razones humanitarias, en beneficio de la niña, se aclaró. En este sentido, se resolvió conceder la prisión domiciliaria mientras dure este aislamiento. Una vez finalizada la cuarentena, Lobos debe regresar a esta Unidad. Previo a su salida, se le deben realizar un exhaustivo examen médico. 

Pese a la esta resolución, el traslado aún no se puede concretar. Según se indicó, el Servicio Penitenciario Provincial no cuenta con personal para el traslado. Una vez concretado el procedimiento, el personal que intervenga deberá realizar cuarentena. De momento, las autoridades pertinentes analizan cómo concretar el operativo.
Daniel Nicolás Vega (64) murió en junio de 2018 en Huaco, Andalgalá al recibir un puntazo en un ojo. La única persona sospechosa y detenida es Fiama Lobos (22). Presuntamente, durante un forcejeo, Lobos le habría incrustado un cuchillo en un ojo. Vega fue trasladado de inmediato al Hospital San Juan Bautista donde murió tras agonizar cinco días.  

En un primer momento, Lobos fue detenida y acusada por el delito de  "lesiones graves". Tras la muerte de Vega, la Justicia interviniente agravó la imputación a "homicidio simple", cuya escala penal va de ocho a 25 años de prisión. Lobos declaró que ayudaba a Vega en el envasado de los dulces caseros que él fabricaba y que esa madrugada él intentó abusarla sexualmente. Aseguró que en otras oportunidades había intentado tocarla sin lograrlo y que ese día, al no lograr su cometido, se puso violento, lo que dio inicio a un forcejeo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
imputaran a esteban cabello por un delito de violencia de genero

Te Puede Interesar