El juez Penal Juvenil en feria judicial extraordinaria Fabricio Gershani Quesada confirmó la detención para las dos personas adultas acusadas por el delito de “extorsión agravada por la participación de una menor edad en grado de tentativa en calidad de coautores”. Además, resolvió que el fiscal Penal Juvenil Guillermo Narváez debe investigar la posible comisión de la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto en el Decreto Nacional de Urgencia 260 emitido desde Presidencia de la Nación.
- El Ancasti >
- Policiales >
Confirmaron la detención para los acusados de “extorsión"
En este sentido, de acuerdo con información a la que accedió El Ancasti, se indicó que debe considerarse que el presunto delito se cometió habiéndose aprovechado el estado de conmoción social producida por la pandemia de COVID-19. Los acusados se habrían hecho pasar por autoridades municipales, sin medir consecuencias en este particular contexto.
Fuentes consultadas por este diario indicaron que un hombre de 50 años será trasladado al Servicio Penitenciario Provincial, en Miraflores, Capayán. En tanto que la mujer será trasladada al Correccional. En este hecho también se encuentra involucrada una adolescente de 17 años. No obstante, se encuentra en una situación de salud particular, por lo que el fiscal Penal Juvenil aún no pudo llamarla para indagarla. La chica podría ser imputada por el delito de “extorsión en grado de tentativa en calidad de coautora”.
El lunes pasado, el fiscal Narváez realizó la audiencia indagatoria a los adultos imputados, quienes se mantuvieron en silencio. Ambos son asesorados por el abogado particular Juan Manuel Zabaleta. En tanto que la adolescente –quien de momento no está detenida- es asistida por el defensor Penal Juvenil oficial Sergio Véliz.
Sobre este hecho, se informó que el pasado sábado, la División de Investigaciones tomó conocimiento de que un ciudadano había recibido un llamado telefónico y un hombre que simuló ser el intendente capitalino, Gustavo Saadi, solicitó, ante esta situación crítica sanitaria de público conocimiento, la suma de $10.000 y dos paquetes de cigarrillos de 10 unidades cada una. La entrega se debía concretar a una mujer, que se encontraría embaraza y que lo esperaría al mediodía, frente a una estación de servicio de la zona sur de la Capital. Personal de Investigación identificó a una adolescente de 17 años, con la intención de recibir lo anteriormente solicitado. No se logró concretar porque fue arrestada, pese a su intento de fuga. Dos personas más, una mujer y un hombre de 50 años aproximadamente, a bordo de un auto Fiat, con la presunta intención de recibir por parte de la adolescente lo solicitado, fueron arrestados por los policías que intervinieron.
La causa en la Fiscalía Penal Juvenil
La causa se tramita en este Tribunal Especializado habida cuenta que al haber una adolescente en edad punible sindicada en la participación, este ejerce como Fuero de Atracción. El artículo 19 de la Ley 5544 de Responsabilidad Penal Juvenil establece que si un adolescente está sindicado de haber participado en un hecho con adultos, el Tribunal Penal Juvenil ejercerá como Fuero de Atracción. No obstante a ello, se aclara que a los chicos imputados se los trata como tal, respetando su condición de adolescentes, sin vulnerar sus derechos. En tanto que los adultos reciben el trato de personas adultas. Es decir, se aborda de lo particular a lo general.