Operativo de la Policía Montada

Decomisan una treintena de vacas en Colonia del Valle

Los animales estaban en las calles de la localidad del departamento Capayán. Las multas llegan a 80 mil pesos.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 01:05

Los secuestros de animales sueltos continúan en el territorio provincial. En las últimas horas se conoció que fueron decomisadas más de treinta vacas que estaban en calles de la localidad de Colonia del Valle, en el departamento Capayán.

Los operativos se llevaron a cabo el viernes en horas de la mañana y fueron ejecutados por personal de la División Policía Montada y tuvo como saldo el secuestro de treinta y cuatro animales que merodeaban por la calle 2, entre las calles 11 y 12. 

Según informaron las fuentes policiales, un llamado telefónico fue el que alertó sobre la presencia de los animales. De acuerdo al informe enviado por la División Relaciones Institucionales en su mayoría los animales secuestrados eran vacas y terneros. Veinticinco de los ejemplares no tenían marca de fuego.

Desde la Policía Montada informaron que los propietarios o responsables de los animales secuestrados deberán comparecer en un plazo de 24 horas en la base, ubicada en el predio del Polideportivo Policial de la ruta nacional Nº 38 de la Capital, con la documentación que acredite la legítima propiedad y procedencia de los animales. 

Según informaron las fuentes policiales, un llamado telefónico fue el que alertó sobre la presencia de los animales.

Desde fines de enero está en vigencia la ley 5594 /19, decreto 1363/19, que modificó a la ley provincial 4851/95, referida a la prohibición para poseedores o guardadores de animales a dejarlos sueltos o abandonados en rutas nacionales, provinciales, calles o caminos.

El Artículo Nº 6 de la mencionada Ley, establece que el propietario o poseedor de los animales secuestrados, será sancionado con multas o arresto de hasta 40 días. 
Para el retiro del o los animales secuestrados, el responsable podrá recuperarlos pagando la multa que corresponda según se trate de:
a) Ganado Mayor: el monto a aplicar por animal decomisado, será fijado en un valor equivalente entre mil (1.000) y mil quinientos (1.500) litros de nafta súper.
b) Ganado Menor: entre quinientos (500) y setecientos cincuenta (750) litros de nafta súper.
Cuando un propietario, poseedor o responsable reincidiera en la conducta penalizada en el Artículo Nº 1 de la presente Ley, la sanción a aplicar será el decomiso del animal y se aplicará el procedimiento de subasta.

Falta de conciencia
El comisario Neri Javier Martínez, a cargo de la Policía Montada, en una entrevista concedida a El Ancasti había hecho mención a la falta de conciencia de los propietarios de animales.
Señaló que “se trabaja con la captura del animal, el secuestro. Luego el propietario debe presentarse en la base para el pago de la multa y retirarlo”. 

Acto seguido, esta situación es informada al Juzgado de Faltas y luego al ministerio de Seguridad que debe disponer el decomiso del ejemplar. 

Sin embargo aclaró que tras el secuestro, los dueños tienen 72 horas para regularizar la situación. “En la mayoría de los casos los animales son retirados”, explicó. 

“La gente no toma conciencia, no piensa en el riesgo que puede llegar a producir un animal suelto”, manifestó Martínez. “Dicen, se me escapó, se me salió del alambrado. Ellos hacen ese reclamo a Vialidad Provincial y a la Provincia”, explicó el comisario.

En ese sentido, el miércoles pasado, se realizó una reunión entre el ministro de Seguridad, Hernán Martel e integrantes de la policía y de los municipios para acordar trabajos en conjunto en relación a los animales sueltos.n

Otras Noticias