jueves 28 de marzo de 2024
Oscar Dardo "La Chancha" Villarroel

Fue condenado a 14 años de prisión por intento de femicidio

Fue por unanimidad en la Cámara Penal Nº3. La pena incluye la resistencia a la autoridad y desobediencia judicial

Por Redacción El Ancasti

Por unanimidad el tribunal de la Cámara Penal de Tercera Nominación condenó a Oscar Dardo "La Chancha" Villarreal a la pena de 14 años de prisión al encontrarlo culpable de los delitos de “desobediencia judicial”, “femicidio en tentativa” contra su expareja y “resistencia a la autoridad”.  En paralelo se solicitó que se remitan actas a la Fiscalía en turno para que se investigue un presunto abuso sexual que se conoció durante el debate. 

Pasadas las 10 de la mañana los jueces Marcelo Soria, Jorge Palacios y Fabricio Gershani Quesada abrieron el debate y dieron la palabra al representante del Ministerio Público, Miguel Mauvecin, quien realizó un detallado análisis de cómo ocurrieron los hechos,  los testimonios escuchados en el debate y las pruebas existentes.

"El homicidio en grado de tentativa está totalmente acreditado. Villarroel esa noche (del hecho)  ingresó al domicilio con claras intenciones de quitarle la vida porque ya había un historial de violencia, pero nunca lo habían denunciado. Además, Villarroel se lo dice a la víctima 'ahora te voy a matar, si no sos mía no sos de nadie'. Típica frase. Y la azota y la golpea de tal forma hasta que logra ponerle la soga en el cuello", señaló Mauvecín al recordar el hecho más grave que recaía sobre el acusado.

"Ella (la víctima) dice que Villarroel le soltaba y le ajustaba el nudo en el cuello como que estaba jugando antes de quitarle la vida. Ella dijo ‘me quería quitar la vida’. Podríamos estar  hablando de un homicidio por placer si quiere, el placer de verla sufrir", sostuvo Mauvecín. 

Por otro lado, el fiscal hizo especial hincapié en la pericia realizada a la víctima  señalando que  de la pericia surge que la señora tiene “daño psicológico con una secuela del hecho, como un daño colateral. Y este daño psicológico deviene del círculo de violencia en el que ella estaba inmersa en la relación desigual de pareja con el acusado porque ese espiral de violencia había pasado ya por tres fases, la fase de acumulación de tensión que es la primera, la segunda que se llama 'la del golpe' y la tercera que se le llama la fase 'la luna de miel' en donde el golpeador, el acusado se arrepiente, pide disculpas y ella lo termina perdonando. Esas tres fases se advierten en la pericia realizada por los profesionales", recordó. 
Finalmente, señaló que en todo el proceso, con testimonios y elementos de pruebas quedó más que claro la "desobediencia judicial" y la "resistencia a la autoridad" que se le endilgó al sujeto. Y por todo lo expuesto solicitó una pena de 15 años de prisión para el acusado. 

Defensa
El defensor oficial del acusado, Nolasco Contreras, pidió la absolución de su defendido y la inmediata libertad. El defensor oficial, entre otros fundamentos, se refirió al informe médico que señalaba que la víctima tenía 7 días de curación y a la falta de pericias en elementos de la vivienda en donde ocurrió el hecho. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar