jueves 2 de abril de 2026
CRIMEN DE FERNANDO BÁEZ SOSA

El abogado Burlando pedirá que vuelvan a la cárcel Milanesi y Guarino

Los dos jóvenes, junto con los otros ocho rugbiers, están acusados por el asesinato, ocurrido en Villa Gesell.

Por Redacción El Ancasti

El abogado Fernando Burlando, que representa a la familia de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes el 18 de enero pasado a la salida de un boliche en Villa Gesell, adelantó que pedirá que vuelvan a ser detenidos Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, dos de los 10 rugbiers acusados del asesinato y a los que luego se les dictó la falta de mérito. Además, el letrado sostuvo que van a solicitar a la fiscal Verónica Zamboni que investigue al supuesto "rugbier 11, ya que remarcó que lo "tienen identificado".

Burlando dará a conocer nuevos elementos de prueba que, según sostuvo, permitirán que Milanesi y Guarino vuelvan a ser detenidos por el crimen de Fernando. "Vamos a apuntar al número 11, a pesar de que la fiscalía lo ha negado. Ya tenemos identificado al joven, vamos a aportar claramente la imagen que surge de lo que tiene la fiscal", afirmó el abogado.

El viernes pasado, el juez David Mancinelli ratificó el pedido de Zamboni y procesó con prisión preventiva a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Ayrton Viollaz, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Enzo Comelli, Blas Cinalli y Matías Benicelli, los dos primeros como coautores y los restantes como partícipes necesarios del “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía”.

De todas maneras, esta semana es vital para resolver varios temas en lo que se refiere al procesamiento. La ampliación de indagatoria de los ocho detenidos, luego que se sumara a la acusación del homicidio el agravante de la alevosía y que podría llevarse a cabo en la semana entrante, según precisó el fiscal general de Dolores, Diego Escoda.

Al mismo tiempo, sostuvo que también está previsto imputarles el ataque cometido contra un amigo de Báez Sosa que intervino en la pelea para evitar que lo siguieran golpeando. A su vez, el abogado defensor, Hugo Tomei, apelará el fallo de Mancinelli -tiene cinco días corridos para poder hacerlo-, sobre todo en lo que tiene que ver con el rechazo de las nulidades planteadas sobre una rueda de reconocimiento, una testimonial y las indagatorias.

De esas nulidades surgió la presunta comisión de delitos que el defensor le adjudica a la fiscal de la causa y que dieron origen a un expediente penal que deberá investigar el fiscal de Dolores Mario Pérez. En tanto que el magistrado deberá resolver si hace lugar al pedido de Tomei sobre si los rugbiers están en condiciones de recibir una morigeración de la prisión preventiva y poder cumplirla de manera domiciliaria mediante monitoreo electrónico.

Por último, los padres de Fernando organizaron para mañana martes a las 18, frente al Congreso, una marcha para pedir justicia por su hijo, a un mes exacto del crimen.

Madre

La madre de Fernando Báez Sosa volvió a hablar a dos días de la marcha en homenaje a su hijo y en pedido de justicia por su asesinato. Graciela Báez Sosa pidió a la sociedad que acuda de manera masiva a la manifestación convocada para el martes, a las 18, en la Plaza del Congreso, en la que se pedirá una condena de prisión para los 10 rugbiers acusados de matar a su hijo de 18 años. "No hay religión, no hay clase social, nacionalidad, raza o edad que frene la violencia. Por eso queremos decir basta de violencia, con energía y decisión, para que se escuche en cada rincón de la Argentina", agregó.

La mujer advirtió que el cariño de la gente es lo que le brinda las fuerzas necesarias para poder seguir con la lucha por la búsqueda de justicia, “porque yo, la verdad, estoy destrozada en vida. Que no haya nunca más otro Fernando, porque esto que le hicieron no se lo merece nadie. No se lo deseo a nadie. Yo no voy a recuperar más a mi hijo, pero que se haga justicia y no exista otro más”, afirmó.

También hizo mención a la posibilidad de dialogar con algunas de las familias de los rugbiers detenidos. Esa opción fue descartada de manera tajante. “No hace falta que me llamen. No tengo sentimientos hacia ellos. ¿De qué hablarían? Que no se molesten ni siquiera en llamarme. No saben lo triste que es levantarse, mirar la cama de tu hijo y que no esté ahí. Que no te pueda dar un abrazo, un beso, o que te diga ‘buen día, mami’, nada, no tengo por qué hablar con ellos”, expresó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar