la infiltración narco || avanza la causa

Las defensas de Kunz y Valdez solicitaron la incorporación de elementos de prueba

Serían la toma de testimonios de personas ofrecidas por ambos abogados. No se descarta que desde el Juzgado Federal, por su lado, se dictaminen más medidas en la causa tras la declaración de Kunz.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 01:10

Tras las declaraciones del ex jefe de Drogas Peligrosas Carlos Kunz y el segundo del área subcomisario Nolberto "Rulo" Valdez, la causa avanzaría la semana próxima con la incorporación de elementos de pruebas aportados por las defensas de ambos imputados. En paralelo no se descarta que el Juzgado Federal pueda dictaminar nuevas medidas.

Hoy, al cumplirse 22 días de la detención de ambos, la causa que los tiene imputados por los delitos de “organización de tráfico de estupefaciente”, “ocultamiento de sustancia” y “cohecho”, ya tiene escrito varios capítulos. En ellos se encuentran las declaraciones realizadas por Valdez el viernes pasado y Kunz el jueves último, en donde ambos se declararon inocentes.

La declaración de Valdez fue contundente ya que involucró en la causa a un ex condenado narco, Héctor Ricardo “El Gordo Richard” Altamiranda, indicando que aquel 3 de diciembre de 2018 él era el datero con quien se encontraba al momento de ser descubierto en inmediaciones del Puesto Caminero El Portezuelo, hecho que terminó con el jefe de Drogas Cárdenes trasladado y Valdez licenciado, pero sorpresivamente vuelto a sus funciones a los 2 meses.

En este contexto no se descarta que la Justicia Federal pueda llamar a declarar a "El Gordo Richard", quien se encuentra actualmente detenido por otro hecho tras caer en un procedimiento realizado a finales de enero en su casa.

De la declaración de Kunz, quien la hizo presentando un escrito, no trascendieron detalles salvo que a la par de declararse inocente de las acusaciones se habría referido a su patrimonio, el cual no se condeciría con la situación de una persona imputada por las acusaciones que se le endilgan.

El Clan
En la semana, el martes, el Juez Federal también tomó declaración a "El Viejo” Claudio Argañaraz, un condenado en 2016 en la denominada causa “el Clan Argañaraz”, quien ratificó sus dichos al momento de la instrucción y además habría agregado nuevos datos realizando graves acusaciones contra los policías, quienes al momento de su detención, en septiembre de 2015, eran jefe y subjefe de Drogas Peligrosas. Ahora se conoció que ambas defensas solicitaron que se incorporen a la causa nuevos testimonios ofrecidos por ellos. Los procedimientos se realizarían en la semana entrante.

Gendarmería
Por otro lado, la causa que nació paralela a los policías Kunz y Valdez, la del robo de los 10 kilos de cocaína de Gendarmería Nacional prevé otra series de medidas. Entre ellas algunos careos entre la gente que estuvo de guardia. 

Por el hecho se encuentran imputados los gendarmes Romero, Cabello, Infield y Roldán.

 

El lunes indagan al policía Villagra y a su hijo

El policía Marcos Ariel Villagra y su hijo Román Alejo Villagra serán indagados el lunes tras quedar detenidos el lunes pasado sindicados de transportar alrededor de 39 kilos de marihuana.

El domingo ambos huyeron de la Policía Federal, que los interceptó a la altura de la Cuesta El Totoral.

Se trasladaban a bordo de un automóvil Peugeot 208 que dejaron abandonado en inmediaciones de La Bajada, en el departamento Paclín, tras sufrir el reventón de un neumático.

Al inspeccionar el rodado los policías encontraron varios panes de marihuana y dinero y desde ese momento se ordenó la inmediata detención de los sospechosos, quienes ya estaban identificados.

Finalmente y tras 24 horas de búsqueda, ambos prófugos se entregaron en el Juzgado Federal en compañía del abogado Fernando Contreras.

Familiar
Padre e hijo son hijo y nieto de Luis Rafael Villagra, alias “Chupete”, de alrededor de 63 años quien fue detenido el 11 de febrero de 2019 cuando en un procedimiento fue sorprendido mientras trasladaba 40 kilos de marihuana en un auto. El procedimiento que derivó en su detención fue efectuado en horas de la siesta sobre la ruta nacional 157, en el ingreso a la localidad de Quirós.

Otras Noticias