La infiltración narco: fue ayer a la mañana

El ex jefe de Drogas presentó un escrito, negó las acusaciones y ofreció pruebas

El procedimiento se realizó ayer a la mañana en el Juzgado Federal. Kunz llegó acompañado por su abogado y se retiró a los 30 minutos. Trascendidos señalaron que se lo notó "quebrado". La causa sigue.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 01:07

El ex jefe de Drogas Carlos Alfredo Kunz presentó su declaración por escrito, negó las acusaciones en su contra y ofreció pruebas. Trascendidos señalaron que al ex jerarca policial se lo vio notoriamente "quebrado".

Fue trasladado al Juzgado Federal alrededor de las 10.30 de la mañana. En compañía de su abogado, Ramón Robledo, presentó el escrito de una extensión de tres páginas ante el juez federal Miguel Ángel Contreras, ante quien se realizó la rúbrica de firmas.
Antes de finalizar el procedimiento y ante la consulta sobre si respondería preguntas, Kunz contestó con una negativa pero adelantó que presentaría una serie de pruebas sobre sus dichos.

Si bien el caso se maneja con total hermetismo por parte de la Justicia Federal, fuentes indicaron que en el escrito presentado Kunz se declaró inocente de las acusaciones en su contra y en paralelo se habría referido a su situación patrimonial. Sobre lo cual habría puntualizado que su situación económica no es acorde a las imputaciones que le endilgan.

Presentado el escrito, el jefe de Drogas fue trasladado nuevamente a su lugar de detención en la División Canes de la Policía de la provincia.

Etapa final

Con la declaración de Kunz la causa, que lo tiene detenido junto a Valdez, va ingresando en lo que sería la última instancia para determinar la situación procesal de ambos.

Ahora el Juez Federal analizará la declaración del ex jefe de Drogas de la que podrían desprenderse nuevas medidas.
En ese contexto los abogados de ambos acusados también podrían realizar presentaciones.

El hecho

Carlos Kunz, ex jefe de Drogas Peligrosas, subjefe de Policía, y Nolberto "Rulo" Valdez se encuentran imputados de los delitos de “organización de tráfico de estupefaciente”, “ocultamiento de sustancia” y “cohecho”.

Valdez hizo toda su carrera en Drogas Peligrosas y según se señala fue mano derecha de Kunz durante los años en los que éste estuvo al frente de Drogas Peligrosas.

Quedó a la luz de los acontecimientos tras ser sorprendido con un "datero" en un procedimiento que se estaba realizando sin orden judicial y bajo el desconocimiento de sus superiores. Hoy se conoce que ese datero era Héctor Ricardo “El Gordo Richard” Altamiranda, un sujeto condenado por narcotráfico.

Kunz y Valdez ya llevan detenidos 24 días tras presentarse en forma espontánea en el Juzgado Federal el 24 de enero pasado. En su contra ya había una orden de detención desde el día anterior.

"El Gordo Richard" declarará hoy ante el Juez Federal

Héctor Ricardo "El Gordo Richard" Altamiranda prestará declaración hoy ante el Juez Federal en relación con la causa por "tenencia de estupefacientes" que lo tiene detenido desde finales de enero.

El procedimiento fue llevado a cabo el 29 de enero por personal de Drogas Peligrosas y Gendarmería Nacional en el barrio de Villa Cubas y la zona sur de la Capital, donde se logró el secuestro de sustancias prohibidas, dinero en efectivo, celulares, un arma de fuego y elementos de corte.

Altamiranda ya había sido llamado a indagatoria la semana pasada por el hecho pero se abstuvo de declarar. Ahora solicitó hacerlo.

En paralelo no se descarta que en un futuro sea llamado por el Juez Federal en relación con la causa de "Rulo" Valdez, quien lo mencionó en su declaración sindicándolo como el "datero" con quien se encontraba aquel 3 de diciembre de 2018 en inmediaciones del Puesto Caminero El Portezuelo.

Policía Villagra

En tanto las indagatorias del policía Marcos Ariel Villagra y su hijo Román Alejo Villagra, detenidos sindicados de trasladar 39 kilos de marihuana, se llevarán a cabo el lunes próximo.
Ambos son defendidos por el abogado Fernando Contreras.

Otras Noticias