jueves 28 de marzo de 2024
la Cámara de Apelaciones

Piden que "urgente" se eleve a juicio la causa Pachao

Se conocieron los fundamentos de la resolución. La causa iría a debate con 8 imputados, seis de ellos policías.

Por Redacción El Ancasti

La Cámara de Apelaciones solicitó que la causa por la muerte de Diego Pachao, ocurrida en marzo de 2012, sea enviada juicio en carácter de urgente. Así lo señalan en la resolución de los fundamentos que fueron conocidos el lunes y en la que, tal como lo publicó El Ancasti hace dos semanas, resolvió revocar el sobreseimiento de tres policías y confirmaron el requerimiento de elevación a juicio de la causa solicitada por el fiscal de instrucción N°7, Alejandro Gober.

En la resolución del Tribunal de Alzada por unanimidad señalaron "que las actuaciones sean remitidas a origen a los fines de que el Magistrado interviniente (el juez de Control de Garantías Ramón Porfirio Acuña) proceda a elevarlas a juicio con preferente Despacho y con carácter de urgente de conformidad al sentido del Requerimiento Fiscal y a los fundamentos del presente".

En ese contexto y en base a la resolución de Apelaciones serán 8 los imputados enviados a juicio: los hermanos Darío y Lucas Leiva, con quienes Diego Pachao y su amigo pelearon antes de ser arrestados, imputados por el delito de “homicidio preterintencional”. Y los policías Ricardo Darío Barrera, Ricardo Varela y Jorge Montivero, imputados por el delito de “vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Además los policías Gustavo Eduardo Bulacios, Claudio Yani Nieva y Ramón Ariel Quevedo, a quienes se les revocó el sobreseimiento que había resuelto Acuña. Igualmente las partes pueden casar dicha sentencia.

Entre los fundamentos expuestos en la resolución del Tribunal de Alzada, los jueces señalan que "teniendo en cuenta las particulares circunstancias que rodearon el caso, puestas de manifestó en el curso de la Investigación Penal Preparatoria, en especial la ubicación en el lugar del suceso y tareas que desarrollaron los acusados, conforme la discriminación que realizó el Ministerio Fiscal en defensa de la pretensión represiva, me llevan a sostener que los dichos de los testigos, algunos en variadas versiones y la prueba documental acopiada, acreditan en grado de probabilidad de esta etapa los hechos relatados en dicha pieza acusatoria tanto en su materialidad como su autoría con la salvedad de no encontrarse alcanzada por la acusación la acusada Mara del Carmen Guadalupe Acevedo, a quien se resolvió su sobreseimiento". (Ver aparte) 

En base a lo señalado destaca que se debe ser revocada la decisión del Juez Acuña "y devolverse las actuaciones cumplir con la requerida elevación a juicio". 

El hecho
El joven Diego Pachao murió el 14 de marzo de 2012 en el Hospital San Juan Bautista. Había sido trasladado al hospital en estado grave desde la Comisaría Séptima, en donde había sufrido una golpiza.

Su familia no cesa en el pedido de justicia. Una causa envuelta en escollos judiciales.

 

La agente Acevedo no vio a Pachao

Apelaciones resolvió sobreseer a la agente María del Carmen Guadalupe Acevedo al determinar, en base a los testimonios, que si bien la policía escribió "sin novedad" en el libro de guardia de la Comisaría Séptima respecto al estado de Pachao, lo hizo por informes recibidos de su colega quien ingresó al calabozo a verlo. Señala la resolución: "Ella (la agente) expresa que no estaba autorizada a ingresar a los calabozos ni menos se puede tener por configurado que fue su designio doloso el de estampar en el Libro de Guardia sin novedad respecto de la situación en que se encontraba la víctima Pachao, pues fue el agente Barrera quien ingresó a los calabozos a los efectos de su inspección y éste le dijo que no había novedad, y de allí su inserción en el Libro de Guardia. Ello apuntala el indiscutible manto de sospecha que se erige sobre Barrera, en cuanto a la probable responsabilidad penal en la causa.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar