El narco peruano Marco Estrada Gonzales, conocido como “Marcos”, fue condenado ayer a la pena unificada de 24 años de prisión por liderar una organización dedicada a traficar y comerciar drogas y acopiar armas entre 2009 y 2017, en la villa 1.11.14 del Bajo Flores porteño, que movía unos 14 millones de pesos por mes.
- El Ancasti >
- Policiales >
Condenan a 24 años de prisión a líder de una banda narco
El Tribunal Oral Federal N° 3 le aplicó al acusado una pena de 17 años de prisión, pero al nuevo castigo se le unió una condena anterior a 10 años que había sido dictada en mayo de 2013, por lo que los jueces definieron la pena única de 24 años como “organizador de una banda dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes y acopiador de armas”, además de imponerle una multa de más de $45.000.
Estrada Gonzales fue juzgado desde el 17 de junio del año pasado ante el tribunal integrado por los jueces Javier Ríos, Fernando Machado Pelloni y Andrés Basso. La investigación la llevó adelante el exjuez federal Sergio Torres, el fiscal Juan Pedro Zoni y su par Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). De allí se desprendió que la organización liderada por Marcos se formó hace 20 años y contó con una “planta” de un centenar de personas, la mayoría de ellas peruanas.
El capo narco -probablemente el más importante de la historia del tráfico de drogas en Capital Federal- no estuvo solo en el banquillo de los acusados. El juicio fue contra otros 50 imputados, entre los que está su esposa Silvana Alejandra Salazar.
En Santa Fe
Además, 12 integrantes de una organización narco que hasta diciembre de 2017 comercializaba drogas en la ciudad de Rosario y en Villa Gobernador Gálvez, mediante la modalidad "delivery", fueron condenados con penas de hasta 11 años de prisión. Lo resolvió el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, que impuso las condenas en el juicio que se desarrolló en parte de manera presencial y en parte virtual. La condena más alta, a once años, fue para Diego Gentini, a quien se le probó el poder territorial que ostentó con la organización y en el acceso a armas de fuego.