miércoles 24 de julio de 2024
HOY PODRÍAN SER INDAGADOS por el fiscal penal juvenil

Detuvieron a los acusados de abusar de una niña

El adolescente se encuentra alojado en el Centro Juvenil Santa Rosa y el joven, en una comisaría de la zona norte. Ambos cuentan con abogados defensores particulares.

Por Redacción El Ancasti

Los dos jóvenes denunciados por el abuso sexual de una niña de 13 años se encuentran detenidos. La medida fue ordenada por el fiscal Penal Juvenil, Guillermo Narváez. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que posiblemente hoy se concrete la audiencia indagatoria.

El lunes, poco después de la medianoche, una mujer se presentó en una Unidad Judicial de la zona norte de la Capital y denunció a un joven de 19 años y a un adolescente de 16 –quien por su edad ya responde penalmente-, por el abuso sexual de su hija, de 13 años. En la noche del martes, el joven fue detenido y alojado en una comisaría de la zona. En tanto que el fiscal del fuero especializado solicitó, ayer por mañana, que el adolescente sea alojado en el Centro Juvenil Santa Rosa. De acuerdo con información a la que accedió este diario, ambos denunciados cuentan con la defensa de los abogados del foro local Víctor García y Fernando Contreras.

Además, la chica se encuentra contenida y al resguardo del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. En representación y defensa de sus derechos, interviene la asesora de Menores Sandra López Gardel.

Entre las primeras, se dispuso el protocolo de rigor y se solicitó la Cámara Gesell. Sin embargo, dada la situación de pandemia por coronavirus COVID-19, esta pericia se demoraría.

“No es no”

Dado que un adolescente de 16 años se encuentra involucrado en este delito contra la integridad sexual, la causa es investigada en la órbita del Tribunal Penal Juvenil, que ejerce como fuero de atracción. De esta manera, al chico no se le vulneran sus derechos por tratarse de una persona en desarrollo pero el adulto es tratado como tal. Es decir, se realiza un abordaje de lo particular a lo general.

En relación con los delitos se índole sexual con adolescentes imputados, de acuerdo con los precedentes que se van asentando en este fuero, se observa, en algunos casos más que en otros, el trasfondo de la falla en la Educación Sexual Integral (ESI). Muchos adolescentes (chicos y chicas) ya tienen experiencias sexuales consensuadas entre pares pero en ocasiones no se advierte que hay un límite y, a veces, éste es sobrepasado. Al no entender que “no es no” se incurre en un delito contra la integridad sexual.

En una sentencia del Tribunal Penal Juvenil, sobre una condena a un adolescente que abusó de una chica de 15 años, se asentó que la violencia sexual constituye no solo una manifestación de violencia basada en género, sino que, además y específicamente cuando es dirigida contra la mujer, refleja desigualdades de géneros y patrones socioculturales de discriminación que existen en una sociedad respecto de la mujer.

La obligación de denunciar

En 2018, tras una modificación en el artículo 72 del Código Penal Argentino (CPA), se convierte en carácter de orden público los delitos sexuales contra chicos y chicas. De esta manera, la acción ante la Justicia podrá ser iniciada por cualquier persona y el Estado, a través de los fiscales, estará obligado a llevar adelante las investigaciones correspondientes. En Catamarca funciona la Línea 102 para denunciar.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar