domingo 21 de julio de 2024
ENTRE LOS KILÓMETROS 12 Y 13, camino a el rodeo

Denunciaron usurpaciones en sitios arqueológicos sobre ruta 4

Autoridades de la Dirección Provincial de Antropología presentaron la denuncia contra nueve familias.

Por Redacción El Ancasti

El martes, a las 13, autoridades de la Dirección Provincial de Antropología se presentaron en la Unidad Judicial 5 para denunciar la usurpación de unos predios. En la denuncia, a la que El Ancasti accedió, detallaron que el lunes a las 19 les habían informado que un grupo de personas había ocupado los terrenos de sitios arqueológicos que se encuentran ubicados sobre la ruta provincial Nº 4, entre los kilómetros 12 y 13. Al día siguiente, por la mañana, se presentaron en esa zona y advirtieron que personas desconocidas habían edificado y roto piezas arqueológicas.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que nueve familias se encuentran usurpando ese predio, a la ribera del Río El Tala. Al respecto, se indicó que se trata de sitios arqueológicos, de 2.000 años de antigüedad, que pertenecen a la Cultura Aguada. Este sector se encuentra protegido por la Ley Provincial 4.218 que establece que “son propiedad exclusiva todos los vestigios, restos y/o yacimientos arqueológicos existentes en su territorio” y la Ley Nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

“No se puede vivir ahí”, se remarcó. A la vez, se estimó que ante esta situación, se deberá trabajar en un estudio de impacto para efectuar el rescate del sitio. “Es un daño al patrimonio”, se consideró.

A la vez, se advirtió que al usurpar estos terrenos se contamina  el río El Tala, dado que se ve modificado su caudal, la flora y la fauna de la zona. Las autoridades que presentaron la denuncia indicaron que las personas que se asentaron sobre los sitios arqueológicos son “hippies”. “Tienen plantines de marihuana”, señalaron. En este contexto, explicaron que estas plantas, que suelen utilizarse para la producción de aceite de cannabis tienen una resina que impide que crezcan otras especies.  Ante esta situación, se adelantó que se prevé realizar un trabajo en conjunto con la Dirección de Ambiente.

El alerta surgió por una denuncia presentada el viernes último en la misma Unidad Judicial. Un hombre –con domicilio en la ruta Nº 4, a la altura de Pata de Buey- denunció el jueves por la noche que un hombre irrumpió en la parte de atrás de su casa y lo amenazó con un machete. La Policía intervino.

Preservación

Este sector se encuentra protegido por la Ley Provincial 4.218 y la Ley Nacional 25.743, ambas de protección y preservación de restos y yacimientos arqueológicos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar