sábado 13 de julio de 2024
la infiltración narco || Lo declararon dos policías en la causa ponce

"Rulo" Valdez y Romero eran los "encargados de las investigaciones en Drogas"

Ambos policías señalados instruían las causas, reunían pruebas y se las informaban al director de Drogas.

Por Redacción El Ancasti

Los subcomisarios Nolberto "Rulo" Valdez y Hugo Romero, ambos exintegrantes de la Dirección Drogas Peligrosas, serían los encargados de recibir la información en cuanto a reunión de pruebas y demás elementos investigativos, instruir las causas y ponerlas en conocimiento del director del área al momento que se encontraba al frente el comisario Daniel Ponce. Así lo declararon dos policías en el marco de la causa que investiga a Ponce por los presuntos delitos de "falsedad ideológica" y "abuso de autoridad".

Las declaraciones se realizaron la semana pasada en el Juzgado Federal de Catamarca. El Ancasti accedió a ellas.
El 27 de octubre pasado declaró el oficial principal Marcelo Alejandro Tolosa, quien se desempeña desde hace 6 años en la Dirección Drogas Peligrosas.

Señaló que actualmente su tarea en la Dirección "es en el área de inteligencia, con la función de instruir causas investigativas, recolectando pruebas sobre aquellas personas vinculadas al narcotráfico. Una vez que recolectamos las pruebas, ponemos en conocimiento a la superioridad y solicitamos medidas judiciales. Los instructores de la causa son los que tenemos contacto directo con la misma y estamos en permanente contacto con el Juzgado Federal y Fiscalía Federal".

Al referirse a la investigación del suboficial Vega, quien denunció al comisario Daniel Ponce y quien fue imputado por "falsedad ideológica" y por "abuso de autoridad", señaló que "el comisario Romero, que era superior mío en la Dirección Drogas, me dijo que elevara la causa al jefe de la Dirección, quien era el comisario mayor Ponce; allí el jefe Ponce le dio el pase del expediente al comisario Romero, que estaba investigando otra causa, para que tenga a título de antecedente de una causa abierta en contra del ciudadano Vega".

Al referirse a quien era encargado del área de investigación, señaló que "en ese tiempo (de Ponce) teníamos un jefe en el área de inteligencia; en ese tiempo estaban los subcomisarios Hugo Romero y Nolberto Valdez; era a ellos a los que nosotros poníamos en conocimiento de las causas cómo estaban y cómo la llevábamos a la etapa investigativa", señaló.

Otro
Por su lado, el oficial principal Héctor Domingo Soriano, quien trabajó en Drogas Peligrosas desde el año 2014 aproximadamente hasta el año 2019, declaró que cuando el comisario Ponce se encontraba al mando en Drogas, "una vez que el oficial instruía la causa y el oficial determinaba que había reunido las pruebas y que se daban las condiciones para realizar los procedimientos, informar al Juzgado y de ahí la solicitud de las medidas, la firmaba el director o el oficial jefe que lo seguía en jerarquía al director".
Finalmente señaló que los "encargados del área de investigación eran el comisario Romero y subcomisario Valdez, y de ahí estábamos los oficiales principales", puntualizó.

 

La causa Kunz - Valdez

Kunz y Valdez fueron detenidos el 24 de enero, cuando decidieron presentarse ante el juez federal Miguel Ángel Contreras, al enterarse de la orden de captura. En agosto pasado quedaron libres bajo caución; la causa continúa en Tucumán, en Apelaciones.
Kunz está imputado por el delito de “cohecho pasivo”, “organizador de comercialización de estupefacientes agravado por ser cometido por funcionario público encargado de la prevención y persecución de delitos contra la salud pública” y “sustracción de medios de prueba”, y Valdez por los delitos de “partícipe necesario en la comercialización de estupefacientes agravado por ser cometido por funcionario público” y “sustracción de medios de pruebas”.

El procesamiento se realizó en base a los elementos de pruebas reunidos que lograron alcanzar el grado de probabilidad exigido para tal instancia. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar