martes 16 de julio de 2024
la adolescente viajó en un camión hasta REcreo, La Paz

Con 15 años, huyó de donde la explotaban laboralmente

Es oriunda de Bolivia y había sido trasladada desde La Paz hasta Córdoba para que trabajara en una comercio, pero la llevaron a trabajar de sirvienta en una casa. Huyó y fue encontrada en Recreo, La Paz.

Por Redacción El Ancasti

Una adolescente de 15 años de nacionalidad boliviana fue encontrada deambulando en Recreo, La Paz, y tras ser identificada por los policías, la jovencita dijo que había huido de un domicilio en Córdoba en donde era explotada laboralmente. Señaló que tomó un camión que la dejó en esa localidad del departamento La Paz. La Fiscalía Federal interviene en el hecho y ordenó medidas que incluyeron el trasladado de la chica a un hogar de niñas y el inicio de una investigación para determinar lo ocurrido. 

Según la información a la que accedió este diario, días pasados personal policial de la Departamental de Recreo encontró deambulando en la calle a una adolescente. Al consultarle su identidad manifestó que tenía 15 años, era de Bolivia pero había escapado de Córdoba en donde la obligaban a trabajar sin descanso en una casa de familia y el trato habría sido inhumano.
La jovencita contó que había sido trasladada desde La Paz, Bolivia, por un tío con la idea que trabajara en un comercio pero cuando llegó a Córdoba otra fue la situación. Señaló que hacía tareas de empleada doméstica en una vivienda pero que la hacían trabajar todo el día sin descanso y no le pagaban lo que correspondía. Por tal situación decidió huir y relató que lo primero que hizo fue tomar un camión que la trasladó hasta Recreo y siguió su camino.

Ante el relato, la edad y la situación de la adolescente, se puso en conocimiento a la fiscal de la Sexta Circunscripción Judicial, Jorgelina Sobh, quien ordenó que sea trasladada al Hospital Liborio Forte de Recreo, para que sea revisada por un médico. 
En paralelo se informó el caso a personal de la División Trata de Personas de la Policía de la provincia desde donde se puso en conocimiento a la Fiscalía Federal.

Ante el hecho, el fiscal federal ordenó medidas inmediatas, como que la adolescente sea trasladada en ambulancia al hospital de Niños Eva Perón de esta Capital para llevar a cabo el hisopado para COVID-19. Con el resultado negativo, la jovencita fue llevada al hogar de niñas y se activó el protocolo de asistencia y contención del Programa antiimpunidad que da asistencia a las víctimas de trata de personas.

Investigación
La jovencita será asistida por profesionales hasta que se encuentre en condiciones de prestar declaración, la que será tomada en Cámara Gesell.

En ese contexto se conoció que en una requisa realizada en las pertenencias de la adolescente, los celadores del hogar encontraron una alta suma de dinero, que rondaría los 90.000 entre pesos y dólares, en billetes de distinta denominación. Se supo además que todo fue secuestrado por orden del Juzgado Federal. Finalmente y sin bien la Fiscalía Federal ya avanzó en el ordenamiento de distintas medidas, se conoció que como el presunto hecho de trata laboral habría ocurrido en la provincia de Córdoba se estima que se girarían las actuaciones a aquella jurisdicción.

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar