martes 16 de julio de 2024
Crimen del productor agropecuario

Sin fecha de juicio, la causa Peñaflor sigue con cinco detenidos

Por Redacción El Ancasti

A casi 13 meses del brutal crimen del pequeño productor catamarqueño Ricardo Artemio Peñaflor, la causa no tiene fecha de inicio de juicio y de acuerdo a los tiempos administrativos de la Justicia, pasaría para el año que viene. 

Fuentes del ámbito tribunalicio de Santiago del Estero explicaron que la feria judicial dará inicio el 1 de enero, lo que retrasaría aún más la elevación de la causa.

Se pudo conocer que los fiscales a cargo de la investigación, Gustavo Zavalía y Gustavo Montenegro cuentan con la requisitoria de elevación a juicio desde principios de agosto, cuando quedó confirmada la imputación de los cinco sospechosos detenidos. 

Desde entonces se espera que  realice la presentación a través de la mesa de entrada de Tribunales para que se fije fecha de debate.

Desde el entorno de la familia de la victima manifestaron su preocupación por la falta de definiciones, sobre todo teniendo en cuenta que a los detenidos ya se les prorrogó varias veces la prisión preventiva. 

El hecho
El 8 de agosto el cuerpo de Peñaflor, ejecutado con un disparo en la cabeza y calcinado, fue hallado en la caja de su camioneta totalmente incinerado. Sucedió al norte de la ciudad de Frías, camino a Brea Chimpana, a pocos metros de la actual ruta nacional 157. A partir de las investigaciones que rápidamente determinaron la detención de los sospechosos, se estableció que en principio los criminales habrían sido motivados por dos móviles: económico y pasional. 

Imputados por “homicidio agravado con el concurso premeditado de dos o más personas” están detenidos Saúl Jerez (74) -compadre de la víctima, el policía retirado Lindor Rodríguez, (55)  y su esposa, la docente Claudia Viviana Pereyra (51), y los hermanos Jesús Osmar Pinto (47) y Daniel Ramón Pinto (38).

Seguí leyendo

Te Puede Interesar