viernes 15 de marzo de 2024
SE REALIZÓ UN ALLANAMIENTO EN SU VIVIENDA

Docente fue imputado por “grooming" y se sumó una nueva denuncia en su contra

Al mediodía realizó una presentación espontánea, pero se abstuvo a declarar. Por el momento mantiene la libertad.

Por Redacción El Ancasti

El docente denunciado por su alumno, ayer, cerca del mediodía, se presentó de manera espontánea en la sede de la Fiscalía Penal. En la audiencia indagatoria, frente al fiscal N° 5 Hugo Leandro Costilla se mantuvo en silencio y prefirió no declarar. No obstante, el fiscal imputó a Gabriel Olivera por el delito de “grooming continuado”, por los hechos ocurridos entre 2018 y 2020. De momento, el profesor –quien cuenta con el patrocinio del abogado particular Fernando Contreras- mantiene la libertad. 

El lunes por la tarde, el joven estudiante se presentó en la Unidad Judicial y denunció a su profesor. Cuando tenía 15 años, había tenido un primer contacto a través de una red social y, en los últimos meses, volvió a contactarse. Horas después, poco antes de la medianoche de ayer, por orden del juez de Control de Garantías Marcelo Sago, se realizó un allanamiento en la casa del acusado.

El procedimiento estuvo a cargo del delegado de la Unidad Judicial 1, Rubén Herrera Castillo. Como resultado, se secuestraron notebooks, teléfonos celulares y pendrives. A finales de octubre, la madre del adolescente puso en conocimiento a los directivos del establecimiento escolar –que se mantiene en reserva para resguardar a los estudiantes- sobre lo sucedido en el profesor Olivera. 

Otra denuncia
Por otro lado, anoche se conoció que en las últimas horas ingresó otra denuncia contra Olivera, la cual fue radicada por un ex alumno suyo.

Marcha y denuncias
Padres del establecimiento educativo al que asiste el adolescente denunciante, a través de las redes sociales y de mensajes de Whatsapp convocan a una marcha en repudio al acoso a los estudiantes. Sin embargo, tanto del Sistema de Protección de chicos y chicas como desde el ámbito de la Justicia exhortan a padres, docentes y demás personas que tengan sospechas o sepan sobre abusos sexuales a niños, niñas y a adolescentes a que realicen la denuncia penal correspondiente. 

En octubre de 2018, tras una modificación en el artículo 72 del Código Penal Argentino (CPA) se convierte en carácter de orden público los delitos sexuales contra chicos y chicas. De esta manera, la acción ante la Justicia podrá ser iniciada por cualquier persona y el Estado, a través de los fiscales, estará obligado a llevar adelante las investigaciones correspondientes.

Al respecto, advirtieron que los delitos contra la integridad sexual a chicos y chicas son de instancia privada pero de acción pública. La sola sospecha alcanza para realizar la denuncia. El abuso sexual en la niñez no es un tema privado de cada familia, advirtieron los especialistas. 

“Además, hay personas especialmente obligadas, tales como los funcionarios públicos en general, docentes, profesionales de la salud y funcionarios de Gobierno. Ellos están obligados a denunciar, la primera persona que sospecha o se entera del caso debe canalizar el proceso de denuncia. Si el revelamiento ocurre en una institución, no hace falta que el superior lo haga, puede hacerlo alguien de menor jerarquía. Es importante poner en funcionamiento la estructura estatal. 

Es necesario trabajar desde la articulación institucional (equipos de orientación escolar, centros de salud, servicios de salud mental, servicios de protección, servicios jurídicos, entre otros)”, se remarcó.

 

Pedido de informe

Dados los últimos acontecimientos, en la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de resolución, a fin de solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de la Dirección de Educación de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la Provincia, se realice una investigación y se informe el resultado de ésta, respecto de las denuncias públicas difundidas en medios de comunicación sobre docentes y miembros integrantes de establecimientos de educación privada que habrían cometido abusos contra adolescentes, en calidad de estudiantes de esas instituciones. La propuesta fue firmada por los legisladores Adriana Díaz, Daniel Lavatelli y Maximiliano Rivera. 

 

“Se cumplieron con todas y cada una de las obligaciones”

Las autoridades del establecimiento educativo al que asiste el adolescente denunciante, a través de un comunicado, informó que “ante los indicios, el Colegio procedió de manera inmediata a interponer la denuncia pertinente ante los organismos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y de manera concomitante se dispuso la apertura de la instancia sumarial y sustanciada con el docente involucrado, quien remitió telegrama de renuncia”.

De esta manera, se aseguró que “se cumplieron con todas y cada una de las obligaciones que pesan sobre la institución, preservando al alumno y a su familia. “Se puso a nuestro conocimiento situaciones que nos permitieron actuar de manera inmediata y estar a la par de quienes nos informaron los hechos que debían ser investigados, en el marco del protocolo que la institución posee para este tipo de casos, en los que están en peligro los derechos de niños y adolescentes”, se remarcó.

Además, se advirtió que se tomó conocimiento de “publicaciones digitales anónimas, que involucrarían a miembros de nuestra institución, con supuestas situaciones de acoso y abuso, que se abrían producido años atrás. No existen nuevas presentaciones formales respecto de situaciones de acoso y abuso. Estas difusiones sorprenden, ya que no se tuvo conocimiento alguno de estos hechos pretéritos, que son divulgados actualmente en las redes sociales y tomados por medios periodísticos. Quedamos a disposición de los miembros de la comunidad educativa para que ante cualquier situación que consideren o en algún momento hayan considerado anormal, sea puesta inmediatamente en conocimiento”. 

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
una mujer de 86 anos fue atacada ferozmente por un perro

Te Puede Interesar